Revelan que unos 130 docentes cobran sin trabajar hace diez años

La denuncia fue realizada por la secretaria general de la UDPM, Stella Maris Leverberg, quien no habló de números. Sin embargo, fuentes informadas revelaron esta cifra. 

Molesta. Es muy indignante tener docentes que cobren sin trabajar hace años.

Molesta. Es muy indignante tener docentes que cobren sin trabajar hace años.

La secretaria general de la Unión de Docentes de la Provincia de Misiones (UDPM), Stella Maris Leverberg, sumó ayer un nuevo dato en torno a la auditoría que se realiza sobre el Consejo General de Educación (CGE), al denunciar públicamente que este organismo paga sueldos a educadores que hace más de diez años no prestan ningún tipo de servicio en el sistema educativo provincial.

Si bien la también diputada nacional evitó dar detalles del número de personas que estarían en esta condición, fuentes bien informadas de la docencia aseguraron que serían 130 los educadores que cobran sin trabajar, con un salario promedio de 3.000 y 4.000 pesos.

La denuncia de Leverberg va en sintonía con el dato expuesto por el propio gobernador Maurice Closs este domingo, cuando en el programa radial “La Mesa Grande” reveló que el CGE destina unos 20 millones de pesos mensuales en salarios a docentes que no están frente al aula.

Según la titular de la UDPM, los docentes que están en estado de disponibilidad tienen un máximo de dos años para estar en esa condición y pasado ese tiempo deben retornar sí o sí a prestar servicio. “Lo que sucede ahora es que hay docentes que cobran sin trabajar, incluso muchos de ellos con doble cargo, desde hace diez y doce años y eso no está bien”, se quejó en declaraciones a Misiones On Line.

Por su parte, el coordinador de Políticas Educativas del CGE, Alberto “Colita” Galarza reveló ayer en una entrevista con Radio Libertad de Posadas que existen unos 2.000 docentes en condiciones de jubilarse, pero que no lo hacen porque están bajo licencias especiales. 

La vicegobernadora Sandra Giménez, por su lado, planteó también ayer la idea de que el Consejo General de Educación trabaje en el verano para ordenar al personal docente. “Si es necesario se debe contemplar esta posibilidad”, expresó la funcionaria a cargo del Ejecutivo misionero.

La denuncia referida a docentes que cobran sin trabajar hace más de diez años, será expuesta formalmente hoy por la propia secretaria general de la UDPM al ministro de Educación Luis Jacobo, en un encuentro previsto para las 17 en la sede del Ministerio.

 

Reclamo de millonaria deuda

En paralelo a la denuncia de docentes que cobran sin trabajar, el secretario adjunto de la UDPM y candidato a secretario general del gremio, Arturo Musial, dijo que ayer por la mañana se envió una carta documento al CGE exigiendo el cumplimiento de haberes docentes y suplementarias por más de 15 millones de pesos.

“El gremio pedirá intervención al Ministerio de Trabajo ante incumplimiento de pago de haberes, porque los reclamos acá nos llegan y no podemos seguir cubriendo al CGE”, expresó Musial, quien indicó que se trata de una deuda en los meses de julio, agosto, septiembre y octubre.

Por su parte, la titular del gremio docente se refirió al desempeño de las autoridades del CGE y de los pedidos de ciertos sectores que exigen la renuncia de Fernando Dasso.

Al respecto Leverberg dijo que la situación en el Consejo no se soluciona con un cambio de nombre en la conducción del CGE, sino con el cumplimiento de las funciones de cada uno de los integrantes del sistema educativo del organismo.

“Lo que proponemos es un estudio profundo de la reglamentación de la actuación de cada uno de los integrantes del sistema educativo y eso tiene que ver con la credibilidad. Y cuando vos tenés credibilidad, nadie puede llamar a los medios y decir en tal lugar nombraron a uno sin título. Por eso entendemos que el  punto elemental es la recuperación de la credibilidad y la optimización de las funciones de los integrantes del sistema”, planteó Stella Maris Leverberg.    

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas