Protesta contra la EBY bloqueó el puente y generó fuertes cruces

Desde el mediodía, los puesteros de la Placita del Puente cortaron el paso hacia Paraguay en protesta contra la EBY. Hubo tensión con los automovilistas que pretendían utilizar el viaducto. Hoy habrá una reunión con Yacyretá. 

Nuevamente un grupo de puesteros de La Placita del puente generó indignación en miles de personas al bloquear el puente Posadas-Encarnación en una protesta contra la Entidad Binacional Yacyretá y en reclamo de un resarcimiento económico de 50 mil pesos para cada comerciante. El bloqueo se levantó anoche parcialmente, después de horas de tensión y la intervención de la Policía de Misiones y efectivos de la Gendarmería que trataban de poner un poco de calma a las miles de personas que quedaron varadas de una y otra orilla.

Finalmente, se acordó que hoy a las 10, autoridades de la Entidad Binacional Yacyretá recibirán a los manifestantes, con quienes hay un fuerte enfrentamiento por las obras demoradas, que generan pérdidas incalculables a los puesteros, ya que la gente dejó de ir a hacer compras al mercado por sucesivas inundaciones y obras que impiden el acceso.

Yacyretá ofreció el traslado a un nuevo mercado que se construirá, pero los comerciantes se niegan a compartir espacios con otros del centro posadeño, ya que consideran que no podrán competir en igualdad de condiciones.

Desde el mediodía, los puesteros de la Placita del Puente cortaron el paso hacia Paraguay en protesta contra la EBY. En el lugar se manifestaron unas 40 personas aproximadamente, con elementos sonoros, quema de cubiertas y liderados por el titular del SIVARA, Alberto Fusté Padrós.

Reclaman mejoras en los locales porque sufren permanentemente en los temporales y los comercios quedan bajo agua. “Nos vamos a quedar toda la noche ya que desde la EBY, con la soberbia que los caracteriza, no va a venir nadie”, reclamaban. Sin embargo, el corte se levantó por la noche para dejar pasar a quienes habían quedado en la otra orilla. La gente que sufrió la medida, debió permanecer del lado paraguayo y el argentino para cruzar, más de siete  horas, ya que solo se permitía el paso de algunos vehículos en casos excepcionales.

El delegado del Sindicato de Vendedores Ambulantes de la República Argentina (Sivara), Alberto Fusté Padrós, indicó que la medida de fuerza empezó a la mañana “después de una movilización que hicimos a la EBY con el objeto de llevarles todas las propuestas, que son entre otras cosas que pongan más bombas de extracción, (para sacar el agua producto de las lluvias) porque perdimos un montón de mercaderías, y porque acá hay víboras, alacranes y  hasta iguanas. El segundo petitorio es que se adecue el ingreso a la playa de estacionamiento y que acondicionen los baños y los accesos peatonales, porque hay mucho barro. El 13 de octubre y el sábado pasado hubo dos inundaciones desastrosas en el predio».

Por otra parte “estamos pidiendo que se terminen las obras del nuevo mercado, nos dijeron que era para agosto y ya estamos en noviembre y la obra avanzó solo un 15 por ciento, queremos que se cumplan los plazos establecidos por ellos”, manifestó a Cadena Express.

Por otra parte estuvo la indignación de los automovilistas que permanecieron estancados por varias horas, ya sea del lado argentino como para cruzar a Encarnación y viceversa.

Durante el día, la paciencia de los conductores se fue terminando a tal punto que llegaban a suplicar a los manifestantes que dejen cruzar algunos rodados, sobre todo los que eran abordados por personas mayores.

En horas de la tarde, cerca de las 19.50, Fusté Padrós confirmó  que la medida no iba a ser levantada ya que desde la Entidad Binacional Yacyretá no se acercó ningún dirigente, al menos hasta el cierre de esta edición, por lo que seguirían manifestándose por toda la noche, permitiendo cada una hora el paso de los autos, ya sea del lado de Encarnación y de Posadas, por el lapso de 10 minutos.

Desde la Policía provincial informaron que si bien los ánimos durante la protesta fueron en algunos lapsos caldeados, por la discusión  entre los manifestantes y las personas que querían cruzar, no se generaron mayores disturbios, al menos hasta el cierre de esta edición.

También estuvieron presentes varios efectivos de Gendarmería Nacional en prevención de hechos de disturbios que no sucedieron,  como así tampoco una orden de desalojo por parte de la Justicia Federal.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas