El IPS aplicará vacunas contra el HPV en el interior de la provincia

El Instituto de Previsión Social informa que la Dirección de Inmunizaciones comenzará a partir de mañana la aplicación de la vacuna contra el Virus de Papiloma Humano (HPV), causante del cáncer de cuello de útero, en localidades del interior de la provincia.

La campaña, que fue lanzada por el IPS el 11 de octubre pasado, está dirigida a las niñas que hayan nacido en el año 2000. En Posadas se empezó aplicar en esa fecha en el marco del operativo iniciado por el Gobierno Nacional unos días antes en Puerto Iguazú.

El virus del papiloma humano es una de las infecciones de transmisión sexual más frecuentes. Son un grupo de más de 150 tipos de virus, de los cuales más de 40 pueden transmitirse sexualmente y causar verrugas genitales, mientras que otros pueden provocar cáncer uterino. La mayoría de las infecciones se producen durante los primeros dos años de actividad sexual, por ello esta vacunación se indica antes del inicio de las relaciones sexuales y el Gobierno Nacional la incluyó en el calendario obligatorio.

La vacuna consiste en una primera dosis,  la segunda al mes y la tercera a los seis meses. El Instituto de Previsión Social cuenta con 1700 niñas afiliadas que nacieron en el año 2000 y que podrán tener acceso a la inmunización que ya se lleva adelante en la planta baja del Laboratorio, ubicado en Ayacucho 270, de Posadas, de 7 a 12 horas y de 15 a 19.30 horas.

En el marco de la campaña de vacunación contra el HPV, el IPS también trabajará en la prevención en relación a las mamás de las niñas: a cada afiliada menor de 40 años, que se acerque con su hija para recibir la inmunización, se le entregará una orden de papanicolau para que pueda realizarse el estudio de detección de cáncer de cuello de útero y en el caso de las mujeres que tengan más de 40 años, recibirán la chequera del Programa Mujer Sana, que contiene una orden de papanicolaou, una orden de consulta al ginecólogo, una orden de colposcopía, una orden para la ecografía mamaria y una orden para la mamografía.

El operativo de vacunación en el interior durante esta semana se llevará a cabo de acuerdo con el siguiente cronograma:

 

–         El 1º de noviembre en Puerto Iguazú y Puerto Libertad.

–         El 2 de noviembre en Wanda y Puerto Esperanza

–         El 3 de noviembre en Andresito, San Antonio y Bernardo de Irigoyen.

–         El 4 de noviembre en San Pedro y El Soberbio.

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas