Cuidadores domiciliarios, una alternativa laboral para los habitantes de Santa Ana

La Municipalidad puso en marcha un curso que brinda los conocimientos y las herramientas para cuidar adultas mayores. Las clases tendrán una duración de cinco meses. Participan más de cuarenta personas. La capacitación la dictan trabajadores sociales y psicopedagogos.

La Municipalidad de Santa Ana, a través de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, puso en marcha un programa de cuidadores domiciliarios para adultos mayores, que aspira a convertirse en una alternativa laboral para aquellas personas que participan.

 

El curso se puso en marcha el lunes 24 de octubre con la asistencia de más de cuarenta personas que en su mayoría residen en el municipio de Santa Ana.

 

La capacitación tiene una duración de cinco meses y la misma es dictada por trabajadores sociales y psicopedagogos. 

 

“Son cinco meses de capacitación, con dos jornadas intensivas de doce horas de formación teórica, para luego a partir del tercer mes agregar a estas doce horas, cuatro horas más por semana de práctica en terreno”, explicó la coordinadora general del programa de cuidadores domiciliarios, la licenciada en psicopedagogía Mercedes Ríos.

 

La profesional indicó que el objetivo es formar gente capacitada para que presten los servicios en Santa Ana. No obstante, aclaró que del curso también participan personas que viven en los municipios vecinos de Cerro Azul, Cerro Corá y San Ignacio.

 

Ríos expresó que una vez concluido este taller, los asistentes reciben un certificado que avala su capacitación en este curso de cuidador domiciliario y son inscriptos automáticamente en el padrón nacional de cuidadores. “Con este certificado pueden ser contratados por el Pami u otras obras sociales para que brinden esta prestación a los afiliados en todo el país, independientemente de estar habilitados para trabajar por su propio cuenta”, señaló.

 

Por otra parte, Ríos explicó que previo al comienzo de este curso el equipo de trabajadores sociales y psicopedagogos realizó una preselección de las personas que cuentan realmente con las aptitudes como para poder ser un cuidador domiciliario para adultos mayores.

 

El curso se dictará todos los lunes y sábados, de 14 a 20 y de 8 a 14 horas respectivamente. Las clases se concretan en el Salón de Usos Múltiples (Sum) del barrio San Pantaleón en Santa Ana.

 

El equipo de capacitadores está conformado por las trabajadoras sociales Mireya Blanco y Rosana Escalante y las psicopedagogas Juliana Carreras y Mercedes Ríos. 

 

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas