Casi 50 casos de tumores infantiles por año se registran en el Hospital de Pediatría

La oncóloga Sandra Borchichi fue panelista en la Jornada de la Sociedad Argentina de Cancerología.

La oncóloga Sandra Borchichi fue panelista en la Jornada de la Sociedad Argentina de Cancerología.

La jefa de Oncología del Hospital de Pediatría Fernando Barreyro, Sandra Borchichi dio esa cifra, en las jornadas de Cancerología que se realizó el fin de semana último en el hotel Julio César, en Posadas. Precisó que los cánceres infantiles más frecuentes son la leucemia, luego le siguen los del sistema nervioso central, linfoma y tumores renales, partes blandas y hepáticos. Las tasas de curación, según indicó la oncóloga, depende del tumor, y van del 65 al 90 %, los linfomas y los tumores renales son los que más altos porcentajes de sobrevida tienen.

Oncóloga Guadalupe Rey: "Uno de cada 250 adultos es sobreviviente de cáncer infantil".

Oncóloga Guadalupe Rey: "Uno de cada 250 adultos es sobreviviente de cáncer infantil".

 

 

La mayoría de esos pacientes se tratan en la provincia, y el 50 %, en alguna parte del tratamiento es derivado a Buenos Aires para un prediagnóstico y radioterapia o alguna cirugía que no pueda hacerse acá, pero regresa. Los gastos corren por cuenta del Estado provincial.

 

El hospital Pediátrico es un centro de derivaciones del interior,  la jefa de Oncología, Sandra Borchichi contó que dispone de terapia intensiva muy buena, bacteriología y un plantel químico de especialistas importantes.

 

Comentó que participan en registros y nuestra historia de chicos que venían de un pueblo al otro a hacerse estudios, por ejemplo tenían turno para dentro de tres días para ecografía, volvía a su pueblo, volvía a ver a su pediatra, iba a otro a hacerse radiografía y perdía mucho tiempo en la impresión diagnóstica primaria para ser derivado.

 

Con la ayuda del registro y del instituto nacional del Cáncer se trató de adiestrar a pediatras del interior de la provincia y valorar lo importante que es una derivación precoz para hablar de sobrevida de estos pacientes, dijo.

 

Borchichi recordó que aparecían pacientes de Oberá que queda a 80 kilómetros de Posadas, operados de un tumor testicular hace tres o cuatro meses, con metástasis pulmonar y la biopsia y eso era inaceptable para nosotros, a través de charlas continuas o directas con los pediatras del interior ahora casi todos los lugares saben cuando uno sospecha un tumor debe ir al centro tratante o donde se podrá hacer todas las pautas de la atención.

 

1 de cada 250 adultos es un sobreviviente de cáncer infantil

Otra disertante en la Jornada de Cancerología fue la doctora Guadalupe Rey, del capítulo Oncología Pediátrica de la SAC. En un pantallazo general mostró variedad de presentaciones que tienen los tumores infantiles y cómo pueden confundirse con las condiciones neoplásicas. Lo importante es que hoy sabemos que uno de cada 250 adultos es un sobreviviente de cáncer infantil.

 

Mostró la foto impresionante de una beba con un gran tumor abdominal con un neuroblastoma del recién nacido, 4 S  y que se puede curar, como pasó con esa niña que ahora tiene 9 años.

 

En su disertación planteaba la existencia de signos indirectos de la presencia de masa tumoral,  puesto que comprime estructuras vecinas en el cuerpo. Si el tumor se encuentra en el corazón puede dar arritmia, si está a nivel del sacro puede dar compresión rectal, dijo.

 

Preguntas a la madre

Lo primero que hay que preguntarle a la mamá es qué cambios en sus hábitos de vida, va al colegio, actividad física, se siente cansado, se tira en la cama, está inmóvil, tiene dolor, el nene quietito que no se mueve es porque tiene dolor, por lo que hay que observar y mirar cuidadosamente, si está inmóvil, si está irritable, si es un niño que  si se cae frecuentemente, es fácilmente por dos motivos, o porque tiene un tumor en el cerebelo y esto le hace perder el equilibrio, o porque no ve, sostuvo la oncóloga en referencia a las causas frecuentes de consultas que serían por tumores.

 

Pero no son sólo esas formas de presentación de tumores, hay otras como por tumor óseo.

Pensemos, son trastornos de conducta o tiene un tumor de sistema nervioso central, tiene convulsiones febriles o es un tumor, se cae frecuentemente, no tendrá un tumor de cerebelo, tiene adenoides o es un tumor, tiene hipertensión endocraneal, es una meningitis o será un tumor?, son las preguntas que deben hacerse los profesionales ante los casos que se le presentan, indicó Guadalupe Rey.

 

La oncóloga visitante dijo que más del 50 ó 60 % de los tratamientos se hacen siguiendo los protocolos internacionales, para nosotros la protocolización en el tratamiento es fundamental y seguimos un delineamiento de la sociedad internacional de Oncología Pediátrica, pero en general la mayoría de los centros siguen el mismo protocolo.

 

Puntualizó que en Buenos Aires hay dos hospitales con alto ingreso de pacientes infantiles con cáncer, uno es el Garrahan que tiene aproximadamente unos 400 ingresos nuevos por año, y el segundo es el hospital de Niños, que tiene aproximadamente entre 120 y 130 nuevos casos por año.

 

Tanto esos dos como el hospital de Niños de la Plata y el  Posadas que son los cuatro centros referenciales en Buenos Aires usan todos el mismo protocolo, y el Garrahan ha tenido la virtud de formar mucha gente joven que ahora están en las provincias, agregó.

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas