Aires acondicionados: instalarlos cuesta por lo menos 300 pesos

Ramón Prieto, especialista en instalación de aires acondicionados, dijo que la mano de obra cuesta alrededor de 300 pesos y que en promedio, por verano, instala entre 40 y 50 equipos además de las reparaciones.

Respecto al tipo de airesd acondicionados que hay dijo que todavía existen, además de los splits, los aires acondicionados cuadrados llamados “ventana” y que estos son un poco más económicos que los primeros. Agregó que ambos vienen con las funciones de frío y calor y que no hay diferencia en la capacidad de enfriamiento sino que tienen un rendimiento similar.

Además, afirmó que el problema de los splits es que requieren de “una buena instalación porque si no tienen una buena instalación de entrada, siempre van a tener problemas. Ese es el secreto de los splits”.

En cuanto al consumo de energía aseguró que ambos gastan más o menos la misma cantidad y que los aires cuadrados en realidad se diferencian de los viejos aires por los avances tecnológicos, ya que ahora los elementos que conforman los equipos de aire vienen mucho más compactos.

Asimismo, aclaró que al contrario de lo que generalmente piensa la gente, los aires acondicionados no extraen aire de afuera para su funcionamiento sino que utilizan el mismo aire del ambiente en donde están instalados.

Finalmente, respecto al mantenimiento de los equipos aconsejó realizarlo cada dos temporadas veraniegas, porque esto favorece el ahorro del consumo energético.

 (LT4)

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas