¿Por qué se llama Garganta del Diablo?

La propuesta de cambiar el nombre a la Garganta del Diablo por Garganta de Dios generó una polémica incluso en las redes sociales. Pero detrás del nombre existe una leyenda de años.

La leyenda de la que partió el nombre de Garganta del Diablo refleja el amor entre una princesa y un príncipe guaraní, relación que desató la envidia del diablo, quién transformó a la mujer en cascada y al hombre en la vegetación que la rodea, para condenarlos a una eternidad cercana pero sin contacto. Pero el arco iris que permanentemente une la cascada con la vegetación circundante burló aquella condena.
En tiempos de la colonización el navegante Alvar Núñez Cabeza de Vaca intentó vanamente cambiar el nombre de Garganta del Diablo por el de Santa María, pero las raíces de aquella denominación guaraní se impusieron sobre los deseos del ibérico.

El planteo realizado el sábado pasado por el cantante Ricardo Montaner, de evaluar la posibilidad de cambiar el nombre del Salto “Garganta del Diablo” en las Cataratas del Iguazú, por la denominación “Garganta de Dios”, tuvo un fuerte impacto en la opinión pública.

El primero en opinar sobre esta cuestión fue el propio gobernador Maurice Closs, que vía Twitter se preguntó ¿porqué un lugar creado por Dios se llama Garganta del Diablo?.

El planteo no quedó ahí ya que varios referentes y funcionarios de distintos estamentos salieron a fijar posición sobre la cuestión.

El obispo de la Diócesis de Posadas, Juan Rubén Martínez dijo que cambiar el nombre de “Garganta del Diablo”, “no es algo demasiado importante, es una cuestión histórica que no hace al tema de la fe ni nada por estilo, lo importante es la maravilla que tenemos”, expresó el religioso.

En la misma línea, el ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer, no se mostró proclive a modificar la denominación y señaló “tenemos un nombre instalado hace muchos años y la verdad que suena más lindo Garganta de Dios”.

Por su parte, el ministro de turismo de Misiones, Horacio Blodek, indicó que “es bueno que se abra el debate y la sociedad opine, pero personalmente me gusta mucho más Garganta de Dios”.

La diputada nacional por Misiones, Stella Maris Leverberg,  se expresó en el mismo sentido que el funcionario provincial y manifestó que por su parte “mantendría y respetaría lo que ya es una identificación mundial y que de ninguna manera contradice el nombre a lo que es la presencia real de Dios en esta magnifica obra natural que tenemos en Misiones y que disfruta el Mundo”.

Finalmente, el subsecretario de Turismo de la provincia consideró «interesante» al debate planteado por el cantante, pero sostuvo que “cambiarle el nombre no va a sumar ni restar, la gente lo va a seguir conociendo como la Garganta del Diablo, porque es un nombre que viene de siglos y siempre será conocido con esta denominación”, aseguró.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas