El Director de Tránsito municipal cree que ley de seguridad vial para ciclistas “será muy últil”

“Sin lugar a dudas esta ley va a ser muy útil en la medida en que los usuarios de bicicletas la acepten y la cumplan también, y nosotros como autoridad de aplicación tenemos la responsabilidad de hacerla cumplir”, sostuvo Héctor Barboza, director de Tránsito Municipal.


Héctor Barboza, director de Tránsito Municipal

Indicó que el propósito de la ley es proteger la vida de las personas, “por eso se han puesto una serie de requisitos para utilizar este vehículo y la persona que conduce una bicicleta es un conductor, por lo tanto tiene que ajustarse a lo que establece esta norma, que está orientada a la prevención. Va a haber un registro que todavía no está reglamentado y no sabemos cómo se va a implementar pero es una forma de registrar la cantidad de ciclistas, quiénes pueden usar una bicicleta”, precisó. En la misma línea aseguró que la Ley Nacional de Tránsito establece que a partir de los 12 años las personas pueden salir a la vía pública en bicicleta. Además, remarcó que esta nueva normativa tiene que ver con las normas de circulación y con los elementos de seguridad que tiene que portar el conductor.

 

Respecto al problema que presentan para los ciclistas las faltas de los conductores en las manos únicas de circulación que son las avenidas Rademacher y Francisco de Haro de ingreso y egreso a la ciudad, Barboza comentó que están perfectamente demarcadas, “hay una doble línea en el sector izquierdo de estas vías de circulación que es un sector exclusivo para ciclistas, no un espacio para estacionar vehículos o para que circulen las motocicletas o los automóviles. La doble línea, según establece la ley, es una demarcación que representa un límite, que prohíbe circular sobre ella o trasponerla, hay que imaginarse como una pared, no hay que ni si quiera circular sobre la misma. Lo que hace falta es que el usuario acepte la norma, la cumpla y también los frentistas, que no estacionen vehículos”.

 

Referido a estas transgresiones, el director de tránsito aseguró que se han labrado muchísimas actas de constatación de estas personas, “especialmente donde hay algunos comercios que todavía no entienden que es exclusivo para el ciclista, donde el ciclista tiene que circular en forma segura y con mucha fluidez”.

 

Argumentó  al respecto que si el ciclista que va usando la bici-senda encuentra obstáculos o vehículos circulando, se ve obligado a circular por la calzada donde van los automóviles o los transportes públicos y se encuentra muy expuesto. Debido a ello, Barboza pidió la máxima colaboración y advirtió que los controles van a seguir funcionando en esa zona.

 



Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE