Ganadería sustentable en la Expo Rural del Mercosur

Aves Argentinas y Fundación Vida Silvestre Argentina presentarán un proyecto conjunto para impulsar la ganadería sustentable en pastizales naturales en la 17 Expo Rural del Mercorsur a realizarse del 1 al 5 de septiembre de 2011 en Gdor. Virasoro, Corrientes.

 

Aves Argentinas – AOP y Fundación Vida Silvestre Argentina (FVSA), se harán presentes en el marco de la 17 Expo Rural del Mercorsur que se realizará del 1 al 5 de septiembre de 2011 en Gdor. Virasoro, Corrientes. En ella presentarán la muestra itinerante del proyecto «Pastizales y Sabanas del Cono Sur de Sudamérica: iniciativas para su conservación en la Argentina» que tiene como finalidad impulsar la ganadería sustentable en pastizales promoviendo la integración de la conservación de la naturaleza y la producción agropecuaria.

La iniciativa ya se está desarrollando en cuatro sitios piloto de Argentina: Campos del río Aguapey (Corrientes), Pastizales de la bahía de Samborombón (Buenos Aires), Pastizales de Gualeguaychú (Entre Ríos), Sabanas de San Javier (Santa Fe). «El pastizal es una de las pocas actividades agropecuarias que nos permite integrar la producción con la conservación. Uno puede producir carne y al mismo tiempo mantener poblaciones del Venado de las Pampas, de Tordo Amarillo y otras especies amenazadas de extinción«, explica Gustavo Marino, coordinador de la Unidad de Manejo del Proyecto.

En el marco de la exposición el día viernes 2 de septiembre a las 9:30 hs el Ing. Agr. Esteban Carriquiry, coordinador del sitio piloto Aguapey, compartirá los trabajos que se están llevando a cabo allí y presentará la iniciativa regional “Alianza del Pastizal” que acompaña al proyecto. A las 10:00 hs se llevará a cabo un homenaje póstumo al fundador de la Sociedad Rural de Virasoro, Rodrigo Steed, a través de la entrega del premio de la Alianza del Pastizal. A las 10:15 hs, el fotógrafo de naturaleza Roberto Guller expondrá sobre “Las Aves y sus ambientes  en el Pastizal del Nordeste Correntino”.  Ese mismo día a las 14:00 hs se realizará la salida a campo  “Valoración de pastizales mediante el reconocimiento de especies y comunidades» y «prácticas productivo-conservacionistas” a cargo de Ing Agr. Santiago Lacorte del INTA- Universidad del Salvador, y los Ing. Agr. Gustavo Marino y Esteban Carriquiry. El sábado 3 de septiembre, a las 7:30 hs, se hará una salida de avistamiento de aves de pastizal en una de las estancias participantes del Proyecto: la Estancia Virocay.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas