Pablo Camogli revela nuevos detalles de El Cruce de los Andes

El escritor y periodista obereño realizará este miércoles la presentación oficial de un trabajo que contiene un análisis pormenorizado de la hazaña que encabezó el general Don José de San Martín hace 200 años al cruzar la cordillera. Para su cuarta publicación, utilizó una base documental de más de mil escritos de la época.

El periodista y escritor obereño Pablo Camogli presentará este miércoles su nuevo trabajo donde, después de realizar un análisis pormenorizado de más de mil documentos, cuenta los detalles inéditos de El Cruce de los Andes, la hazaña libertadora encabezada por el general Don José de San Martín. La obra, contiene datos acerca de los días previos a la campaña; el trasfondo político; la logística previa que se desarrolló por varios meses y el rol que jugaron los soldados como también de que lugares del país provenían. También el autor realizó una recopilación de datos que dan cuenta de la alimentación a las que las tropas se sometían e información sobre las condiciones climáticas de ese entonces.

 

“En este libro a diferencia de los anteriores, tomo un hecho fundamental como es El Cruce de los Andes y lo analizo pormenorizadamente. Es por ello que me permite avanzar en una descripción más detallada fundamentalmente de todo el período y el proceso de conformación del ejército de los Andes que es el gran secreto del cruce ; toda la etapa previa, los dos años y cuatro meses que se demora San Martín en armar el ejército en Cuyo porque en ese periodo en todo el armado del ejército vamos a encontrar las características de San Martín como político, como organizador, como estratega militar como jefe y líder y ver cuál es el trasfondo político e ideológico que tiene este acontecimiento histórico”, puntualizó Camogli.

 

En ese marcó agregó que el Ejército de los Andes fue un gran grupo de trabajo que tenía como cabeza y como organizador a San Martín, pero que el sólo no podría haber dado “ni un solo paso en la cordillera”. “Desde el primer soldado hasta los hombres que auxiliaron con todo lo que tiene que ver con el traspaso de las cargas; los que se ocupaban de la alimentación, de cocinarle a las tropas; o los que se ocupaban de ir picando la piedra al costado del camino para ensanchar la senda por donde debía pasar la carreta y las mulas cargadas”, explicó. 

 

Y añadió que lo que buscó en este libro fue “empezar a conocer y a contar el rol un poco más de esos actores secundarios, anónimos y no solo la figura de San Martín. Empezar a comprender todas estas dificultades; el tema del frío y los recaudos que se tomaron, de donde provenían; los elementos para atender esas cuestiones; la alimentación y cómo comían en la alta montaña, como también la alimentación de los soldados en Cuyo en la etapa previa en el campamento del Plumerillo en Mendoza. Además de donde se sacaron los elementos para alimentar a cuatro mil hombres, además de analizar de donde provenían las tropas y de que composición social eran”. 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas