Presentaron el nuevo Catecismo de la Iglesia Ucraniana

El Patriarca de Ucrania, Sviatoslav Shevchuk, Petró Stasiuk (centro), de Australia, y el padre José Hazuda, de Posadas.

El Patriarca de Ucrania, Sviatoslav Shevchuk, Petró Stasiuk (centro), de Australia, y el padre José Hazuda, de Posadas.

En un nuevo aniversario de la llegada de los primeros inmigrantes ucranios a Misiones, hoy en el  templo San Vladimiro en Posadas fue presentado el nuevo catecismo de la iglesia Bizantino-Ucraniana, «Cristo nuestra Pascua». El acto histórico contó con destacadas presencias del Purpurado ucranio, como el obispo mayor del país europeo, Sviatoslav Shevchuk, quien estuvo acompañado del obispo de Australia, monseñor Petró Stasiuk y Hlib Lonchyna, de Inglaterra; como también el recientemente nombrado Administrador Apostólico de la Eparquía en la Argentina, monseñor Daniel Kozlinski.

 

 

La presentación fue realizada ante los fieles ucranianos, la mayoría chicos y catequistas. Comenzó a las 9 y duró poco más de dos horas. El obispo australiano explicó cómo surgió la idea de hacer un nuevo catecismo, las reuniones previas que hacían los obispos, lo que les dijo el Papa, «cada uno haga su catecismo adaptado a las realidades particulares».

El arzobispo mayor Sviatoslav Shevchuk aclaró algunas de las razones por las cuales decidieron encarar este proyecto, «Veíamos que nosotros los ucranianos tenemos otras festividades, tenemos doce festividades al año, según los doce íconos que ven acá en el templo», dijo el Patriarca señalándolos.

Cada Eparquía en el mundo adaptará el nuevo Catecismo en programas según su propio dinamismo y necesidades locales, se reiteró, pero «Wcreando cierta unidad de programas en todo el mundo, respetando la diversidad, es un instrumento para la unidad de la Iglesia».

 

«Tenemos otra tradición -agregó-, en este Catecismo se entregan tres sacramentos, el bautismo, la confirmación y la eucaristía». El Purpurado agregó «exigimos que los padres vengan un mes antes del bautismo, para que entiendan lo que va a suceder».

«Nuestro Catecismo refleja el alma, nos sentiremos mejor si retornamos a los hechos ancestrales de nuestra fe, creo que nuestra Iglesia nos llevará a la salvación», fueron otras de las consideraciones de Shevchuk, ante unas 100 personas en templo bizantino.

La máxima autoridad de más de 5.500.000 de fieles en todo el mundo,  Shevchuk habló en perfecto castellano de cómo el libro de 400 páginas, en idioma ucraniano está organizado, esquema y estructura. Las colectividades deberán traducirla al castellano, luego será publicado también en internet. Los catequistas deberán tomarlo como texto de referencia y adaptarlo a las necesidades locales.

 

“El pecado ecológico”

 Una de las diferencias que marcó el Arzobispo en relación al catecismo de la Iglesia Católica, es que a los siete pecados capitales se le agrega uno más, el “pecado ecológico”. “Es la responsabilidad del hombre en el sentido de la  Creación, transformar y no destruir la Creación, dijo el Patriarca ucraniano. Recordando lo de Chernobyl es porque se agregó “el octavo pecado, el que destruye el ambiente peca contra el Creador, de ahí que es importante para la provincia de Misiones, porque aquí no se entiende bien el sentido de la responsabilidad ecológica”, afirmó. También se incluyeron temas de bioética y eutanasia. “La familia cristiana debe ser una levadura para transformar la sociedad”, dijo Shevchuk.

 

La idea surgió hace diez años atrás el Sínodo decidió la preparación del nuevo catecismo.-Para los grupos o comisiones de trabajo para la preparación de este Catecismo se convocó a personas de todo el mundo, tuvieron una oportunidad
única, los intelectuales de la Iglesia toda; tanto de Ucrania como del
extranjero. La redacción y edición fue el trabajo de todos que como un Cuerpo
representan a la Santa Iglesia.


Como fruto del trabajo humano, consideraron que el Catecismo no es perfecto, porque perfecto es solo el Señor… “Creo que la perfección del Catecismo es que juntos hemos
sido capaces de expresar la fe de nuestra Iglesia. Quiero destacar también que
el proceso de redacción del Catecismo fue construido en estrecha comunión y
diálogo con la Sede Apostólica”.

 

“Dios se revela”

El Patriarca Ucraniano explicó que en la primera parte del Libro, se destaca que “Dios se revela, lo que conocemos de él, El nos reveló», sostuvo el Patriarca. Y agregó: “Dios es una trinidad de personas, quien es el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo. El Padre creador del Cielo y la Tierra. La Iglesia como obra del Espíritu Santo, y la Virgen María a través de María se revela la naturaleza de la Iglesia”.

 

El nuevo Catecismo es un instrumento para la unidad de nuestra Iglesia”, señalaron. Se  lo va a traducir para propagarlo en las parroquias, a fin de tener el libro como texto de referencia en las parroquias.

 

También se incluyeron temas de bioética y eutanasia, “nos dimos cuenta que muchos problemas del hombre moderno, y a mucha gente se muere abandonada fuera de la familia, esta familia debe ejercer una imagen del Cristo al servicio de la familia», pidió.

 

«La moral social»

Acerca de la moral social, dijo “la familia es una célula para la sociedad y la familia cristiana debe ser una levadura para transformar la sociedad”.

Aclararon que no es un libro para niños, está orientado al catequista, será traducido al ruso, inglés, español, portugués y otros idiomas si es necesario.

 

Monseñor Petró Stasiuk, junto al Patriarca también participó en forma directa en la elaboración del nuevo Catecismo. Dijo «los cementerios están llenos de nuestros santos padresy abuelos, ellos enseñaban la fe, por eso el Papa, el Sínodo dice que busquemos su fe, que elaboremos nuestro sistema de catequesis que responderá a nuestra Iglesia, los padres deben responder al Catecismo, es el trabajo de la Iglesia local compartir con las experiencias de los otros países y buscar que hay de nuevo siempre», agregó.

 

 

a

 

(ampliaremos)

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas