Cardiopatías: las mujeres ignoran que son principal causa de muerte

Según un estudio difundido por la Fundación Favaloro, sólo el 6% lo sabe. Ante la pregunta, el 60% señala erróneamente al cáncer, y cree que las dolencias cardíacas son cosa de hombres. La falta de conciencia del riesgo deriva en una ausencia de cuidados.

El 60% de las mujeres argentinas no cree que pueda ser afectada por una enfermedad cardiovascular, y sólo un 6% la considera la principal causa de muerte, a pesar que así lo demostró la Organización Mundial de la Salud (OMS). En el mundo, una de cada tres mujeres muere por esta patología, y en nuestro país ocurre en 250 de cada 100 mil habitantes, de los cuales el 40% es mujer. Ellas, en cambio, piensan que es más grave el cáncer.

Esta falta de conciencia del riesgo cardíaco fue dada a conocer ayer por la Fundación Favaloro, a partir de un estudio realizado por la consultora TNS-Gallup, en el marco de la campaña de concientización “Cuidá tu corazón”. Consistió en encuestas personales realizadas en julio a 538 mujeres adultas en 26 localidades de todo el país.

Al informarles, la mayoría haría “algo en los próximos 12 meses para prevenir este tipo de enfermedades”, sin embargo sólo la mitad se hizo un control de presión y apenas un 21% dejó de fumar.

Gerardo Bozovich, director médico de la Fundación, habló de modificar los principales factores de riesgo como la presión arterial elevada, diabetes, sobrepeso, sedentarismo, colesterol o tabaquismo, que creció entre las mujeres. “El riesgo surge desde la infancia pero se acelera a los 40 años en los hombres, y en las mujeres con la menopausia”.

(El Argentino)

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas