Presentarán proyecto de ordenamiento urbano

Esta semana llegará al Concejo el proyecto de ordenanza que determinará, entre otras cuestiones, hasta qué altura se podrá construir en el frente costero de Posadas. Fue largamente debatido en reuniones realizadas en las zonas que ordenará. 

El  Secretario de Promoción del Desarrollo de la Municipalidad de Posadas, Luis Lichowski, anticipó que el próximo viernes “o a más tardar la semana próxima” el municipio presentará en el Concejo Deliberante el proyecto de ordenanza de actualización de indicadores urbanísticos, enmarcado en el Plan Estratégico Posadas 2022. Se trata de un esquema que establece que tipo de edificios se permitirá construir en las diferentes zonas de la capital provincial.

El proyecto aborda el frente fluvial de Posadas: toda la costa desde el arroyo Itaembé hasta Garupá. La normativa actual permite construir edificios en casi cualquier lugar de la ciudad, la idea de los especialistas que llevan adelante el proyecto de ordenamiento es organizar los edificios de mayor altura en corredores, de modo de evitar que su aglomeración en zonas de alto valor inmobiliario. En definitiva, lo que se busca es establecer un orden que responda a criterios urbanísticos y no dejar que se construya siguiendo exclusivamente los mandatos del mercado.

“Así es que se pensó en realizar un análisis integral de las problemáticas y necesidades de la ciudad para ofrecer soluciones conjuntas y definitivas a las mismas…entonces se crearon espacios de discusión y de labor propios para cada una de las preocupaciones”, dijo Lichowski.

En este contexto es que se dispuso la organización, en primer lugar, de una Secretaría de Desarrollo que, en un trabajo interdisciplinario con las otras Secretarías Municipales darían empuje al Plan Estratégico Posadas 2022, plan que fue compartido, elaborado, discutido y concensuado con todos los posadeños a través de reuniones, plenarios y charlas, entre otros encuentros.

De este Plan surgió una agenda de gobierno con planteos de elaboración de proyectos disímiles tendientes a mejorar la ciudad, priorizando la gestión urbana-ambiental entre otros temas, eje del cual se desprende la necesidad de tratar y analizar la situación del frente costero bajo un proyecto de Ordenanza que apunta a la Renovación del Frente Fluvial y Grandes Parques Urbanos a los fines de facilitar un reordenamiento normativo del frente urbano y de generar potencialidades de desarrollo.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas