Rosamonte ganó en varias categorías en la Fiesta del Ganadero de Montecarlo

Cabañas Rosamonte ganó en varias categorías con ganados proveniente de Apóstoles en la “XII Fiesta Provincial del Ganadero” que tuvo lugar  en el predio ubicado en Montecarlo.

La gran campeona resultó ser una ternera de 314 kilogramos raza Bradford de un año de edad que cotizó a unos 12 mil pesos. También ganó otra ternera de raza Brangus de 378 kilogramos.

 

Rosamonte también ganó  en la categoría toros, con la presentación de un Brangus.

 

En tanto que esta cabaña apostoleña presentó cuatro toros. De esos animales salió a la venta un trío de 680 kilogramos. “Uno de ellos se vendió a 18 mil pesos”; confirmó el veterinario de la cabaña Rosamonte Cesar Greyak. Rosamonte se impuso de entre unos 319 animales que se presentaron en pista.

 

El veterinario Greyak calificó  a La Fiesta Provincial del Ganadero “como muy buena”.

 

Otras cabañas

 

La cabaña La Pera del productor ganadero Ernesto Trump ganó con un toro Bradford de 850 kilogramos, de cuatro años de edad y con un valor aproximadamente 25 mil pesos.

 

De su parte el productor ganadero Ernesto Erhard ganó un premio con una vaquilla de 500 kilogramos de raza Bradford cotizado en unos 11 mil pesos.

El sector productivo ganadero misionero está pasando por unos de sus mejores momentos. No solo se abastece al mercado local sin oque ya están viniendo de otras provincias a llevarse ganado. De seguir en este camino pronto se llegará al autoabastecimiento. Hoy, la provincia cuenta con unas 450 mil cabezas.

 

Todos “los actores” que intervienen en la cadena productiva ganadera coincidieron en que “el sector están pasando por un excelente momento tanto en lo que se refiere a la producción de carne vacuna como lechera”.

Por lo pronto así se pudo verificar en la XXII Fiesta Provincial del Ganadero organizada por la Asociación Ganadera del Alto Paraná en Montecarlo y, se estima que ese potencial se trasladará a Andresito cuando entre el 1ro. y el 4 de septiembre próximos se lleve a cabo la Fiesta Provincial del Agricultor y a San Vicente cuando en octubre tenga lugar la fiesta del ganadero en esa localidad.

El subsecretario de Ganadería y Pesca de la Nación Alejandro Lotti; el ministro del Agro y la Producción Néstor Ortega, el presidente de la Asociación Ganadera del Alto Paraná Ernesto Erhard, el consignatario correntino Héctor Azcué, el productor agropecuario y ganador del premio “mayor” en Montecarlo Ernesto Trumpp, el peón y cuidador Alfonso Guerrero y el consumidor Claudio Vargas coincidieron en que “la ganadería misionera no tiene nada que envidiarle a la de otras provincias. Por lo pronto en el Norte la gente dejó de pedir carne vacuna de otras provincias para solicitar la carne de Andresito, Montecarlo, Nueve de Julio o Apóstoles, Inclusive ya se está ingresando en otras provincias argentinas como Santiago del Estero, Formosa, Entre Ríos, Corrientes, y Tucumán.

 

450 mil cabezas

 

En la actualidad Misiones cuenta con unas 450 mil cabezas de ganado, distribuidas principalmente en Apóstoles, 25 de Mayo, San Vicente, Montecarlo, Nueve de Julio y Andresito.

El subsecretario de Ganadería y Pesca de la Nación Alejandro Lotti está convencido que “en poco tiempo más Misiones se autoabastecerá en el consumo de carne vacuna”.

“La ganadería está en un momento óptimo casi histórico. La ganadería misionera puede competir perfectamente con otras ganaderías de otras provincias porque, por ejemplo de las ganaderías de las localidad de Nueve de Julio y Trenque Lauquen provincia de Buenos Aires desaparecieron 14 millones de hectáreas que pasaron a ser agrícolas. Por eso la ganadería está tratando de ubicarse en nuevos territorios donde Misiones tendrá un rol protagónico”.

En cuanto a los precios dijo que “son los que fija la oferta y la demanda. Es un momento histórico para los precios de los terneros, la invernada. Hay una retención de hembras que es un record histórico con lo cual tenemos un panorama donde los productores ganaderos están visualizando un mejor futuro por lo que están reteniendo y por lo que están pagando por los terneros”.

De su parte el presidente de la Asociación Ganadera del Alto Paraná Ernesto Erhard dijo que “la ganadería misionera se encuentra en estado creciente. Estamos en un camino de pleno crecimiento”.

 “Los precios que se están pagando son muy buenos y la gente puede reinvertir y crecer (Ver 15 mil pesos…). Si seguimos así en no más de seis años Misiones se autoabastecerá con unas 900 mil cabezas”.

Erhard está convencido que “los productores están trabajando muy bien y mejorando la genética de los animales. La ganadería misionera ya está pasando la frontera provincial. Tal es así que a Montecarlo, por ejemplo vinieron productores ganaderos de Santiago del Estero para comprar hacienda”.  

Para el consignatario correntino Héctor Azcué “la ganadería en el norte y nordeste del país se está desarrollando muy bien, con mucho apoyo del sector oficial. La soja fue la causante del traslado de la hacienda y se desarrolle más intensivamente tanto en Corrientes como en Misiones”.

Azcué dijo que “los precios que se venden o se compra el ganado son muy buenos. Estos precios vinieron para quedarse. Lamentablemente con un costo muy caro porque se perdieron más de 12 millones de cabeza de ganado por la sequía y los malos precios en su momento. Pero si seguimos apoyando el desarrollo ganadero con créditos blandos del banco Nación, la recuperación será más rápida que la esperada. (Ver 3.000 millones…).

Azcué destacó la calidad de la carne misionera. “Es muy buena. Es de excelente calidad, se puede enviar a otras provincias e inclusive exportar”.

El consignatario correntino dijo que “el productor misionero se preocupó por mejorar la genética. Hizo importantes inversiones. Eso se logró a través del apoyo que brinda el Ministerio del Agro y la Producción de Misiones”.

El ministro del Agro y la Producción Néstor Ortega dijo que “si seguimos en este camino el sector ganadero en poco tiempo se autoabastecerá. Una de las posibilidades ciertas es que el sector forestal empiece a ver a la ganadería como una posibilidad productiva del mismo propósito. Hay experiencias comprobadas que la conjunción de ambas actividades es posible. Esto permitirá que en un breve lapso de tiempo se sumen muchas cabezas a la producción. Debemos seguir trabajando para que cada una de esas cabezas produzcan más kilos”.

Ortega dijo que “la genética misionera está reconocida a nivel nacional como la mejor”.

“El objetivo del gobernador Maurice Closs es transformar a la provincia de Misiones en un centro prestador de servicios para el Nea y otros países del Mercosur”.

Para el productor ganadero Ernesto Trumpp la ganadería misionera está pasando por un muy buen momento. “La veo creciente. Está en su mejor momento”

“La gente debe tener en claro que desea hacer con su ganado”

Para este productor “la genética misionera es muy buena. Hay ejemplares muy resaltados. Se mejoró mucho en el sistema ganadero y en el manejo ganadero y en cuanto a la calidad del ganado misionero”.

Para Trumpp “cualquier productor con una chacra de entre 25 y 30 hectáreas puede vivir bien si se organiza. Hoy con el sistema silvopastoril y con rotativo se puede tener alta eficiencia y productividad”.

El ganadero está convencido que “Misiones llegará al autoabastecimiento en pocos años más”.

De su parte el cuidador y peón Alfonso Guerrero dijo que “el ganado vacuno misionero es excelente. Por ejemplo al campo en el que yo trabajo vienen semanalmente a buscar ganado de otras provincias. Hoy el ganado misionero puede competir con cualquier ganado de otras provincias”.

En tanto que el consumidor Claudio Vargas dijo que 2

“la calidad es excelente. Antes compraba carne proveniente de otras provincias como Buenos Aires y Entre Ríos, pero de un tiempo a esta parte busco la carne misionera”.

Vargas se quejó un poco por los precios. “Debería haber precios populares como hay en la provincia de Buenos Aires. Para nuestro bolsillo la carne misionera es un poco cara. Yo no entiendo eso porque esa carne se faena en la provincia y no recorre muchos kilómetros; por eso debería ser más barata que la proveniente de otras provincias”.

En la XII Fiesta Provincial del Ganadero celebrada en Montecarlo estuvieron todos. Funcionarios nacionales, provinciales y municipales, integrantes de asociaciones intermedias, productores, peones y/o cuidadores y consumidores. Todos coincidieron en que Misiones está en un excelente camino en el mercado ganadero tanto vacuno como lechero”. (Ver 25 de Mayo…)

 

15 mil por un toro

En el marco de la XXII Fiesta Provincial del Ganadero celebrada en Montecarlo se llevó a cabo el tercer remate mensual que se viene desarrollando desde junio último.

Se remataron unas 500 cabezas de ganado y 90 cabezas de búfalo.

En la oportunidad se llegó a pagar 15 mil pesos por un toro de 600 kilogramos. Esto significa que el precio por kilogramo se ubicó en el orden de los 25 pesos. Todos coincidieron que fue una excepción “porque el animal es de una de las cabañas ganadoras”.

Los precios se ubicaron entre los 9 y los 12 pesos el kilogramo.

 

 

3.000 millones

 

El subsecretario de Ganadería y Pesca de la Nación Alejandro Lotti afirmó que el gobierno nacional seguirá con esta política ganadera para que el sector siga creciendo. “Reforzamos la idea que para el sector existe la posibilidad de que a través del Banco de la Nación Argentina  de 3.000 millones de pesos en créditos”.

El funcionario nacional dijo que “es un número inédito en la historia de la ganadería del país”.

 

La cuenca lechera de excelente calidad

 

Tanto el subsecretario de Ganadería y Pesca de la Nación Alejandro Lotti como el ministro del Agro y la Producción Néstor Ortega y el consignatario correntino Héctor Azcué destacaron el desarrollo de la cuenca lechera impulsada por la Caul en la localidad de 25 de  Mayo. “Sinceramente no la conozco pero tengo mucha información y, sé que está funcionando muy bien con una calidad excelente”.

En tanto que Ortega dijo que “ese es otro sector ganadero que está por un excelente camino. Por supuesto que seguirá contando con el apoyo oficial”.

Finalmente Azcué dijo que “tenemos información en Corrientes de que el ganado lechero misionero es de muy buena calidad. Es más hay productores correntinos que me encomendaron que averigüé para luego viajar ellos a interiorizarse sobre este ganado”.

 

 

Preocupa robo de ganado en Montecarlo

 

El presidente de la Asociación Ganadera del Alto Paraná Ernesto Erhard planteó la preocupación de los productores ganaderos “por la intensificación del abigeato (robo de ganado)  en la zona”.

“Pedimos la intervención de los gobiernos provincial y municipal para que intensifiquen los controles en las rutas, caminos vecinales y en la costa de río Paraná”.

Erhard dijo que “el viernes último aparecieron dos animales grandes en un camino vecinal tirados. Es decir muertos”.

El martes la municipalidad de Montecarlo convocó a las fuerzas de seguridad y productores a una reunión para tratar este tema. Así lo confirmó el viceintendente Guillermo Aicheler. “Sería importante que se acerquen funcionarios policiales provinciales”.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas