Inédito en la región: hicieron transfusión de sangre a un bebé en el útero

Se trata de una compleja transfusión de sangre practicada a un bebé de 33 semanas de gestación en el útero y que padecía de anemia, en el Hospital Materno Neonatal. El bebé padece de “Incompatibilidad R-H materno fetal” con su madre. Ambos evolucionan bien de salud.


   En un caso inédito en la región y que marca un gran avance para la medicina de la provincia, se realizó en el Hospital Materno Neonatal una transfusión intrauterina mediante cordocentesis (punción del cordón umbilical) a un bebé que padecía una anemia. Se trata del primer procedimiento quirúrgico de este tipo que se realiza en la provincia.

 

    El bebé -de 33 semanas de gestación- presenta la enfermedad “Incompatibilidad R-H Materno Fetal” y recibió sangre preparada a través del útero de la madre y una punción en el cordón umbilical. Tras dicho procedimiento se le practicó una cesárea a la madre y el recién nacido recibe sangre a través de una transfusión normal.

 

    El director del Hospital Materno Neonatal,  Hugo Ocampo explicó que “la transfusión intrauterina que se le realizó al bebé es un hecho inédito, no solo en la provincia sino también en la región”. Agregó que “es una cirugía de altísima complejidad, que requiere de tecnología y capacidad profesional especiales”.

 

    Ocampo aclaró que “el bebé padecía una anemia por la incompatibilidad de la sangre con el de la madre, por lo que la sangre de su progenitora destruye los glóbulos rojos del bebé (la madre posee grupo de sangre negativo y el bebé positivo)”. Agregó que mediante esta transfusión intrauterina, “permite la maduración del bebé dentro del útero, hasta que nazca”.

 

   En ese contexto el director del nosocomio felicitó al equipo de profesionales del Hospital que intervino en este procedimiento quirúrgico  y destacó que es “una experiencia única que se ha logrado por el bien de la salud de las madres y sus hijos”.

 

    El quipo profesional que intervino en la intervención quirúrgica estuvo integrado por los doctores Horacio Cozzi Montiglia, María del Carmen Berazategui (médicos especialistas en ecografía y medicina fetal); David Alberto Halac (médico especialista en obstetricia y gerente asistencial del Hospital Materno-Neonatal) y José Roberto Delgado (médico especialistas en anestesia). Participaron como ayudantes y colaboradores; la doctgora Noelia Báez y el doctgor Gabriel Báez, la bioquímica Ana Lía Albrekt y el técnico en Hemoterapia, doctor Hugo Horacio Álvarez.

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas