Con actividades de sensibilización en Posadas, inicia la Semana de Prevención del Cáncer de Colon

Con el aval del Instituto Nacional del Cáncer (INC), dependiente del Ministeriode Salud de la Nación, el Instituto Misionero de Cáncer desarrollará -durantela semana del 22 al 26 de agosto-, distintas actividades de sensibilización paraprevenir el cáncer de colon en la ciudad de Posadas. En este marco, la provinciatambién lanzará una Campaña de Prevención del Cáncer de Colon, iniciativa quese lleva a cabo por primera vez en la Argentina.
La mortalidad por cáncer de colon se debe, mayormente, a que el diagnósticoes tardío. De los casos de pacientes que llegan al consultorio, entre el 66 y 70por ciento tiene la enfermedad avanzada. Cuando la enfermedad es detectadatempranamente, la posibilidad de curarse es de más del 90 por ciento.

 
El objetivo de la celebración de la Semana de Prevención del Cáncer de Colonserá concientizar a la comunidad acerca de la importancia de la prevención eneste tipo de tumores, a través de un espacio de información e intercambio paraprofesionales y para la población en general.
Dentro de este contexto, se iniciará la Campaña de Prevención del Cáncer deColon, que tendrá como finalidad disminuir la mortalidad por esta enfermedad enla provincia de Misiones, y contará con el asesoramiento del INC y el apoyo de laSociedad Argentina de Colonoscopia, la Sociedad Misionera de Gastroenterologíay Endoscopia Digestiva y la Sociedad Misionera de Oncología.
Campaña de Prevención del Cáncer de Colon
En una primera etapa, la campaña realizará tareas de evaluación y control de lapoblación con mayor riesgo, es decir, aquellas personas con pólipos colorrectales,con antecedentes familiares de cáncer colorrectal, que hayan sido operadasde cáncer colorrectal y que requieran de una vigilancia específica, personascon ciertas enfermedades intestinales que sean más propensas a contraer estaenfermedad y familias con predisposición hereditaria genética (Síndrome deLynch).
En una segunda etapa, la misma estará dirigida a la población general, y en
particular a personas que tengan entre 50 y 75 años. Para este grupo, se planearealizar un test anual de sangre oculta en materia fecal. Si el test arrojara unresultado positivo entonces se recurrirá, luego, a realizar una colonoscopia.
Se espera que el test tenga buena aceptación en la población, ya que se trata deuna prueba no invasiva que reacciona ante la presencia de sangre humana enla materia fecal, por lo cual, realizándolo sistemáticamente una vez por año, conun seguimiento a largo plazo, los niveles de costo/efectividad serían similares aexámenes de mayor complejidad como la colonoscopia.
El Instituto Misionero de Cáncer es un programa basado en tres pilares: laaccesibilidad a toda la población sin cobertura, la garantía de calidad y elmonitoreo adecuado de cada uno de los pasos que comprende el programa.
El cáncer de colón en Argentina
En el país, el cáncer de colon es el segundo tipo de tumor que produce másmuertes, con 15.512 defunciones anuales, y es el tercer tumor que se produce conmás frecuencia -11.043 nuevos cada año-, después del de mama -18.712 – y delde próstata -13.771-.
Entre el 66 y el 70 por ciento de los pacientes que llegan al consultorio tiene laenfermedad avanzada. Pero la detección temprana de la enfermedad es la clavepara su curación, ya que las posibilidades de tratar esta patología exitosamenteascienden a más del 90 por ciento si se lo descubre tempranamente.
Desde su creación, el INC es responsable del desarrollo y la implementación depolíticas de salud, así como de la coordinación de acciones integradas para laprevención y el control del cáncer en el país. El principal objetivo del organismo esdisminuir la incidencia y mortalidad por cáncer, además de mejorar la calidad devida de las personas con esta enfermedad.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas