Preparan una encuesta nacional sobre las condiciones de vida de los adultos mayores

Una encuesta a nivel nacional indagará sobre condiciones de vida de los adultos mayores con el objetivo de proveer información útil para la formulación de políticas públicas, informó Ana María Edwin, directora del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

«Estamos discutiendo si vamos a tomar la población a partir de los 60 años o si reducimos la edad, es decir más jóvenes», anticipó a Télam la funcionaria.

Edwin contó que la encuesta explorará distintas temáticas que incluyen la salud, la memoria, las condiciones de vida y la historia laboral.

«Por ejemplo, un hombre que trabajó durante muchos años de pintor probablemente tenga afección pulmonar o respiratoria», acotó.

Edwin indicó que «otra de las dimensiones a tratar son las características de las viviendas que habitan y las facilidades que esas viviendas tienen para el buen vivir de los mayores».

Destacó que se trabajará a su vez en «el entorno donde ellos habitan, por caso si hay rampas, o si tienen que viajar si hay rampas en los colectivos y en la disponibilidad de semáforos especiales para ciegos».

Otro tópico a valorar «es el mantenimiento de las relaciones sociales durante esta etapa de la vida, para lo cual la participación será indagada en torno a vinculaciones con familiares, amigos, instituciones, centros de jubilados, actos de carácter voluntario, colaboración en hospitales, comedores, participación política y gremial».

«Es decir que lo primordial será evaluar cuáles son todas las actividades sociales, ya que el contacto con el otro hace a una mejor calidad de vida», destacó.

El estudio también analizará «las condiciones de ingresos de distinto tipo que puedan tener los mayores en cuanto a la adquisición de bienes» y «además hay que saber qué tipo de ayuda reciben de familiares, de instituciones, del Pami y el Estado».

También habrá un módulo dedicado a la violencia contra los mayores, un tema cada más visible en el país pero que sigue siendo «tabú. Violencia es desde el grito hasta el castigo físico», precisó Edwin.

Según Edwin, globalmente el estudio «está orientado a definir políticas públicas, y participarán del mismo distintas organizaciones, con representación nacional y a nivel de distintas regiones del país porque entre unos y otros lugares hay diferencias enormes en comportamiento y hábitos de vida».

Además del INDEC, participarán del estudio el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) Córdoba, el Ministerio de Salud y de Desarrollo Social de la Nación, y las Universidades de Massachusetts y Texas, de los Estados Unidos.

«Con estos equipos vamos a tener encuentros a fin de analizar la comparatibilidad de los datos con los expertos Massachussets y Texas como así también con el Instituto Nacional de la Vejez de los Estados Unidos», explicó.

Edwin informó que las pruebas de cuestionario se harán este año y se estima que para el próximo «estaríamos en condiciones de salir a terreno con la encuesta».

«Este tema genera una gran expectativa para todos los sectores de la población y más que nada para el Gobierno. Al mismo tiempo de analizar cómo se alarga la esperanza de vida, es importante conocer las condiciones en las que viven los adultos mayores ya que, por lo menos para este gobierno, tienen alta prioridad dentro de lo que son las políticas de Estado», concluyó.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas