Los congresistas de FACE definieron estrategias de acción para los próximos dos años

Con la misión de construir un mundo más cooperativo y con el mandato de definir líneas de acción que permitan definir estrategias para atender necesidades y profundizar el desarrollo del sector conla mirada puesta en las energías renovables, el XV Congreso Nacional de la Federación Argentina de Cooperativas Eléctricas (FACE) se despidió de Posadas tras dos intensivas jornadas de debate.

Casi medio millar de cooperativistas, de los cuales más de 200 eran jóvenes que hicieron su propioencuentro, se congregaron en el Centro Provincial de Convenciones y Eventos para debatir sobrelos rumbos que debe tomar el sector y qué rol cumple la juventud cooperativizada y los medios decomunicación en este nuevo camino.
“Dejemos de hablar del futuro y hablemos del presente porque el futuro es hoy y tenemos quearrancar ayer”, pidió Marcelo Gallo Presidente de FACE, cuando tomó la palabra para dar cierre alCongreso Nacional de esa Federación y parafraseando a los jóvenes que plantearon eso en susconclusiones.
Por su parte, la ministra Fabiola Bianco –titular del Ministerio de Acción Cooperativa, Mutual,Comercio e Integración- destacó que “las cooperativas son empresas cuyo valor agregado es suforma de organización y sus principios”.
En ese sentido agregó que en Misiones, donde el Movimiento Cooperativo es “sin lugar a dudasprotagonista del desarrollo provincial”, existe un escenario en el que las cooperativas de serviciospúblicos “desempeñan una gran labor, que las posiciona en un lugar de importancia en la matrizenergética y productiva propia que esta Gestión de Gobierno está desarrollando”.
Debate y conclusiones
Durante la dos jornadas, representantes de las federaciones y confederaciones cooperativas quecruzan el país a los largo y a lo ancho, discutieron las estrategias necesarias para impulsar elcrecimiento del cooperativismo.
Con este objetivo en mente fue que los dirigentes se reunieron, en un espacio denominado “ElPensatorio”, con especialistas de diferentes universidades para hacer un diagnóstico de la situaciónactual y trabajar en las propuestas.
Las carencias en docencia y educación, la ausencia de un apoyo claro a legisladores cooperativistas,la debilidad de los reclamos, la falta de vocación de poder, la desactualización de los conceptos delcooperativismo y la poca visibilidad fueron algunos de los problemas más urgentes detectados.
Entre las conclusiones preliminares del Congreso, Gallo mencionó la necesidad de hacer hincapié enel concepto de acto cooperativo, de una reforma responsable y estudiada de la Ley de Cooperativas yde que el cooperativismo tenga mayor incidencia en el ámbito político, para lo cual es imprescindibleprofundizar la capacitación de los dirigentes y fortalecer a las federaciones.
El dirigente adelantó que el resultado de estas deliberaciones será plasmado, como es habitual enlos eventos de FACE en un libro titulado Bases para la Gestión. Posteriormente agradeció el apoyorecibido para la realización del Congreso por parte del Instituto Nacional de Asociativismo y EconomíaSocial (INAES), el Gobierno de Misiones, las organizaciones cooperativas de la provincia y el grupode trabajo de la Federación que preside.
Del acto de clausura también participaron el presidente de la Confederación de Cooperativas de laRepública Argentina (COOPERAR), Ariel Guarco; el subsecretario de Acción Cooperativa y Mutuales,Miguel Ángel Peroni y el titular de la Federación de Cooperativas Eléctricas de Misiones (FECEM),Guido Weber.
Al cierre, Guarco manifestó su satisfacción por participar de un congreso “donde se vive, se sientey se respira cooperativismo”. Peroni en tanto, calificó al evento como una oportunidad de estar más
cerca de las problemáticas de las cooperativas de distintas regiones, mientras que Guarco destacóla “alegría y vocación cooperativista de los jóvenes”.
Convenio y encuentros paralelos
Durante el Congreso, la Federación de Cooperativas de Trabajo (FECOOTRA) y FACE firmaron unconvenio de cooperación que Marcelo Gallo definió como “estratégico”.
“Nosotros no firmamos convenios para la foto, nuestro objetivo es abrirle la mente a loscooperativistas y que traten de encontrar soluciones dentro de la economía cooperativa”, explicóGallo.
Si bien reconoció que esta es una tarea “muy difícil”, aseguró que la dirigencia de FACE trabaja paraque las cooperativas comprendan que si, por ejemplo, necesitan hacer una obra “no le debe dar lomismo contratar a una empresa de lucro que a una empresa de la economía social”.
Por su parte José Orbaiceta, titular de FECOOTRA, señaló que no fue casual que el convenio sefirmara en Misiones. “En esta pequeña provincia existen diversas cooperativas de todo tipo y elcooperativismo de trabajo surgió muy fuerte en los últimos años. En una misma localidad había unacooperativa recuperándose y una gran cooperativa eléctrica y no coparticipaban en nada”, recordó.Según dijo, esta situación disparó el diálogo sobre la urgencia de un convenio que sentara las basespara una mayor integración entre el cooperativismo de trabajo y el cooperativismo de servicios.
Previo al acto de cierre se llevaron a cabo los encuentros de Contadores y Abogados, mientras queuna delegación de 50 profesionales viajó a Ituzaingó, provincia de Corrientes, donde se llevó a cabo elEncuentro de Ingenieros y una visita técnica a la Central Hidroeléctrica Binacional Yacyretá.
El extenso programa de actividades que tuvo el Congreso se completó con la conferencia magistralde Pierre Labeyrie acerca de “Generación de electricidad con biomasa en el medio rural”, los distintosforos específicos y un desfile de modas a cargo de la cooperativa misionera D´Talles.
El futuro llegó hace rato
El rol preponderante que la juventud está llamada a cumplir en el cooperativismo que viene fue uno delos temas que atravesó el XV Congreso Nacional de FACE, en cuyo marco también se desarrollaronel 2º Encuentro Nacional de Jóvenes Cooperativistas y el 4º Encuentro Nacional de JóvenesSolidarios de Cooperativas Eléctricas, del que participaron más de 200 jóvenes de todo el país.
Finalizado su propio debate, que se realizó en las instalaciones del Hotel Maiteí, los participantesse congregaron en el auditorio principal del Centro de Convenciones y Eventos para presentar elresultado ante los dirigentes del movimiento solidario presentes en Posadas.Los ejes temáticos debatidos que se abordaron comprendieron desde la difusión y comunicación; lacooperativa y la comunidad; la integración de jóvenes y la educación cooperativa, pasando por losConsejos de Administración y la Juventud, el papel de la Universidad y la capacitación, entre otrosaspectos.
En relación a la integración los representantes juveniles expresaron: “Para afianzar los lazos entrelos jóvenes, las estrategias que proponemos consisten en la realización de actividades conjuntas,como campamentos, encuentros regionales e intercambios dentro del país para, entre otrascosas, incorporar a más jóvenes e interesarlos por el movimiento cooperativista, brindarles nuevasoportunidades para que refuercen el compromiso con la comunidad y se fomente el arraigo”.
La ministra Fabiola Bianco, quien también fue invitada a tomar la palabra en el cierre del encuentrode la juventud, remarcó “la emoción” que le causó la participación e interés de tantos jóvenes y por lacoincidencia en algunos conceptos clave como “el arraigo”.
Bianco celebró indicó que desde el Ministerio a su cargo se lleva adelante una línea de acción basada
en la formación y capacitación de los jóvenes “pero no solo pensando en el recambio dirigencialgeneracional, sino con un sentido más profundo. Que tiene que ver con el arraigo, el quedarse ydesarrollarse en sus chacras, en sus comunidades”.
En las conclusiones, los jóvenes plasmaron su preocupación por la comunicación, dado que esesencial dar a conocer las acciones que desarrollan en sus localidades e interactuar con otrasinstituciones y por la capacitación entendida como una instancia que trasciende las gestiones, lo quees esencial para la institución.
Acerca del papel que la juventud debe jugar en el cooperativismo, propusieron que, al interior de cadaorganización, se nombre representantes “para integrar un grupo de trabajo orientado a la planificaciónconjunta de actividades y proyectos futuros, sobre la base del respeto de las metas consensuadas ybuscando aportar al fortalecimiento del movimiento cooperativo”.
Las propuestas giraron en torno a fortalecer el trabajo, instalar una actitud de apertura hacia lasociedad, fomentar la candidatura de legisladores cooperativistas con proyecto político afín y elconocimiento académico sobre el sector.
“Las nuevas generaciones que quieren dejarle un mundo a los demás comienzan a tomar las cosasen sus manos y dicen basta del acomodo conservador, hay que crear otro mundo”, sintetizó JoséOrbaiceta, titular de FECOOTRA, en referencia al protagonismo que está tomando la juventud dentrodel mundo cooperativo.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas