“La ganadería misionera está en pleno desarrollo y no tiene nada que envidiarle a otras zonas productivas del país”

Lo afirmó el subsecretario de Ganadería y Pesca de la Nación Alejandro Lotti afirmó que “en poco tiempo esta provincia tendrá ganado suficiente para autoabastecerse, porque el sector está en pleno crecimiento y sin techo”

 

El subsecretario de Ganadería y Pesca de la Nación Alejandro Lotti afirmó que “la ganadería misionera está en pleno desarrollo y no tiene nada que envidiarle a otras zonas ganaderas. Y, seguramente dentro de muy corto plazo tendrá ganado suficiente para el autoconsumo porque el sector está en pleno crecimiento y sin techo”.

Con esta afirmación el funcionario nacional dejó inaugurada la XXII Fiesta Provincial del Ganadero organizada por la Asociación Ganadera del Alto Paraná que se desarrolló entre el jueves y el domingo”.

“Cuando asumió el ministro Domínguez nos pidió que elaboremos un plan ganadero y, lo hicimos en conjunto con las distintas asociaciones del país, inclusive las de Misiones. Y, eso nos permitió adoptar medidas sanas para al ganadería y, así financiar todos los requerimientos que desde el interior del país requieran a la Nación”.

Lotti dijo que “hubo un fortalecimiento institucional y presupuestariamente del INTA y del SENASA”.

 El evento contó con la asistencia de unas 5.000 personas que sortearon primero la lluvia y luego el frío y se dieron cita en el predio ferial de Montecarlo.

En la jornada del domingo se llevó a cabo el remate de unas 500 cabezas de ganado de distintas cabañas de la Provincia y de otras provincias y de 90 cabezas de búfalo provenientes de una cabaña situada en la localidad de Virasoro, provincia de Corrientes. “Vinieron productores de varias provincias para adquirir ganado misionero. Estuvieron presentes ganaderos de Corrientes, Buenos Aires, Formosa, Santiago del Estero, Tucumán, Salta, Entre Ríos y La Pampa”; dijo orgulloso el presidente de la Asociación montecarlense Ernesto Erhard.

Apoyo oficial

En primer lugar habló el primer presidente de la asociación Julio Honorio Perié quien tras recordar los inicios de la Asociación Ganadera del Alto Paraná en el año 1977; destacó el apoyo que “hoy tiene el sector ganadero desde el gobierno provincial encabezado por Maurice Closs y el presidente de la Cámara de Diputados Carlos Rovira; porque desde el 2003 contamos con un fuerte apoyo con las políticas implementadas en ambos gobiernos que permitieron el desarrollo del sector”.

Estamos de fiesta

De su parte el presidente de la Asociación Ganadera del Alto Paraná destacó el valor que tuvieron los que fundaron la asociación. “Fueron muy visionarios porque a pesar de las dificultades sortearon los problemas y hoy podemos decir que el sector está muy desarrollado”.

Erhard reconoció el acompañamiento que tiene el sector por parte del Gobierno Provincial. “Gracias, primero al ex gobernador Rovira y al actual Closs la asociación pudo construir este predio. Además las políticas implementadas permiten que el sector siga creciendo”.

El ganadero planteó una preocupación del sector:”El abigeato. “Debemos hacer algo, tanto el gobierno provincial como el municipal para que se termine el robo de ganado. Casi todos los días nos enteramos que nuestro ganado es robado y pasado clandestinamente al Paraguay”.

De su parte el viceintendente de Montecarlo Guillermo Aicheler valoró el esfuerzo de la Asociación Ganadera del Alto Paraná y “las políticas implementadas por los Gobierno Nacional y Provincial que hacen que este sector y otros sectores productivos estén en un muy buen momento”.

450 mil cabezas

El ministro del Agro y la Producción Néstor Ortega destacó el buen momento que está pasando el sector ganadero. “Esto permitió que esta asociación pueda realizar este evento sin pedirle ayuda alguna al Gobierno Provincial”.

“El sector está entendiendo que el Estado debe estar cada vez que una asociación necesita recursos para empezar a carretear. Pero en algún momento debe emplumar, abrir sus alas y tener vuelo propio”.

“El fin del Estado es estar presente para arrancar pero después poder hacerlo de manera propia”.

Ortega dijo que “si hay un sector de la producción misionera que resume aquello que nosotros como gobierno provincial entendemos que tiene que ser y cómo llevar adelante nuestra actividad productiva es el ganadero; porque cuando hablamos de ser eficientes quienes mejor nos demuestran que es la eficiencia quienes los hacen exitosos es este sector”.

“La realidad que estamos viviendo no hubiese sido posible si el productor ganadero no hubiera entendido que no podíamos tan solo seguir con el cebú. El ganadero vio que la alimentación, la vacunación y la genética son elementos fundamentales para el desarrollo de la actividad ganadera. Y los resultado que hoy tenemos es en función a eso”.

El Ministro dijo que “desde la Nación se reconoció que en las únicas dos provincias donde se produjo un proceso inverso en cuanto a la ganadería son Misiones y Salta. Misiones logró involucrar a los productores existentes y a los pequeños productores”.

“Hoy contamos con unas 450 mil cabezas de ganado y que entonces nuestra estructura del Estado, la que se refiere fundamentalmente a la vacunación contra la aftosa necesita ser revisada, redimensionada y, para eso estamos en absoluta disposición para que entre todos busquemos el mejor camino del abaratamiento y acotamiento de los tiempos porque es una cuestión fundamental para la actividad la vacunación anti aftosa”.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas