La Caul busca ser la mayor productora de fruta abrillantada de Argentina

Ya abastece alrededor del 25% del consumo de este producto y planean una inversión de 5 millones de pesos en su planta de aurora para triplicar ese porcentaje. La cooperativa de 25 de Mayo avanza en producciones que ofrecen alta rentabilidad a sus asociados: mamón, leche y pollos parrilleros. Planean vender quesos y pollos en supermercados de Posadas. El año próximo producirán el Yogurito.

La Cooperativa Alto Uruguay Limitada (Caul) sigue adelante en su plan para convertirse en una entidad preminentemente productiva. Para ello, la firma que presta servicios de agua potable y energía eléctrica en cinco localidades, pretende seguir creciendo en la producción de alimentos que ofrecen alta rentabilidad tanto para sus socios, como para la propia cooperativa. Se concentran en tres sectores: fruta abrillantada, lácteos y pollos.

Según indicó el titular de la cooperativa, Fredy Frank, “nuestro motor hoy en día es la fruta abrillantada”. El producto estrella de la Caul se elabora en su planta de Aurora, en base a mamón que se cultiva en la zona.

En los últimos años, el mamón fue una de las opciones productivas más rentables de la provincia, este año por ejemplo, se pagó 90 centavos por kilo. En promedio los colonos se quedaron con 40.000 pesos por hectárea y algunos, con más de 50.000. Los buenos precios incentivaron a los socios de la cooperativa y la producción de mamón pasó de 1,8 millones de kilos en 2010, a 4 millones este año.

El fuerte incremento en los volúmenes cosechados, puso a la cooperativa en una crisis de crecimiento. La capacidad instalada de su vieja planta industrial de colonia Aurora alcanza para procesar 1,3 millones de kilos de mamón, lo que obliga a la cooperativa a vender a sus competidores de Córdoba y Santa Fe el excedente de materia prima. “Vender el mamón afuera no es negocio para nosotros, con suerte sacamos lo suficiente para pagarle al productor y encima dependemos de que nuestros clientes nos paguen en término, lo que no siempre ocurre”, explicó Frank.

Más allá de los problemas coyunturales, el cuadro situación plantea una oportunidad de desarrollo única para esa zona de la provincia, convertirse en el mayor proveedor de un insumo ampliamente usado en la elaboración de alimentos, la fruta abrillantada.

La cercanía de su planta de Aurora con las plantaciones de mamón, su principal insumo, y su estructura cooperativa, otorgan a la Caul ventajas competitivas frente a sus competidores del resto del país.

Pero para aprovechar esta oportunidad, la Caul necesita llevar adelante una inversión de alrededor de 5 millones de pesos a fin de ampliar la capacidad de su planta industrial. “Tenemos confianza en que la Provincia va a apreciar el potencial de este sector  y nos va a dar una mano. Hasta ahora el apoyo del Gobierno fue muy importante para asistir en forma directa a los productores a través de los créditos Proalimentos, pero lo que necesitamos ahora es un apoyo fuerte para mejorar la infraestructura de la cooperativa y de ese modo, poder agregarle valor a lo que generan los productores”, indicó Frank.

Pollos a Posadas

Otra de las producciones de la Caul que está en franco crecimiento es la de pollos parrilleros. La experiencia comenzó en 2009 y hoy hay 20 gallineros en producción, con una capacidad de 1.000 a 5.000 animales cada uno, y hay otras 50 que se están montando.

“Trajimos a los mejores técnicos del país para que nos asesoren, buscamos un producto de calidad diferencial que nos permita salir al mercado con un precio un poco más alto que los pollos que llegan de Entre Ríos, con eso buscamos que nuestros socios puedan ganar más. Nos sorprendió la gran aceptación que tuvimos, eso nos alentó a apostar más en este sector. Hoy estamos vendiendo todo. Ofrecemos el producto en Oberá y Aristóbulo del Valle, además de 25 de Mayo y Aurora. Nuestro objetivo es entrar a los supermercados de Posadas una vez que entren en producción las nuevas unidades”.

La idea es que los productores obtengan un crédito para montar el gallinero, la cooperativa los capacita y les suministra los pollitos y el alimento y luego paga una suma fija por cada pollo terminado. El ciclo de producción es de alrededor de 50 días.

400.000 pesos al mes en quesos

La producción de lácteos es otra de las apuestas fuertes de la Caul. “La venta de quesos nos permite facturar 400.000 pesos por mes con una pequeña estructura, mientras que por la distribución de electricidad a más de 7.000 conexiones, recibimos 700.000 pesos, lo que no nos alcanza ni para cubrir los costos”, comparó el presidente de la entidad.

La entidad viene trabajando fuerte en capacitación, mejora genética y en la incorporación de nuevos productores para seguir creciendo en esa producción.

Actualmente 125 productores entregan alrededor de 7.000 litros de leche por día a la cooperativa y proyectan que ese volumen se eleve a al menos 30.000 litros el año próximo. “Nuestra idea es que nuestros productores reciban alrededor de 2.500 pesos por mes sólo por la leche”, explicó Frank.

Para el año próximo ese sector de la cooperativa enfrenta dos desafíos: el primero es llegar con sus quesos a los supermercados de Posadas y el segundo y más ambicioso, es arrancar con la elaboración del Yogurito Misionero.

“Esperamos que cuando comience el ciclo lectivo del año próximo ya estemos entregando los yogures. En una primera etapa se producirán 10.000 dosis diarias que se distribuirán en la zona de 25 de Mayo y posteriormente, la experiencia se replicará en Posadas, con 60.000 dosis.

 

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas