Los precios de departamentos en Posadas son similares a los de Miami

El metro cuadrado de edificios con terminaciones lujosas y servicios cuesta 1.800 dólares, casi lo mismo que en Buenos Aires o Rosario y apenas por debajo de uno en Miami, donde un edificio lujoso con vista al mar cotiza 2.100 dólares. El mercado inmobiliario no para de crecer y hay medio centenar de edificios en construcción.

Posadas vive un boom inmobiliario de la mano de la urbanización de la zona costera y una población que crece sin cesar. En el último año, la Municipalidad de Posadas autorizó la construcción de medio centenar de edificios en la zona céntrica y cercana a la Costanera que van desde los tres hasta los 16 pisos.

El crecimiento inmobiliario corre en paralelo con el de los precios: el metro cuadrado en Posadas cuesta entre 1.200 dólares en construcciones más modestas y 1.800 dólares las que tienen terminaciones más lujosas y mejores servicios. Casi lo mismo que en Buenos Aires o Rosario y apenas por debajo de uno en Miami, Estados Unidos, con vista al mar, donde un edificio lujoso cotiza 2.100 dólares el metro cuadrado.

En cuanto al valor de estos departamentos para la venta en Posadas, los de dos habitaciones rondan en los 170.000 y 200.000 dólares; en tanto que los de tres habitaciones oscilan entre los 250.000 y 272.000 dólares; asentados dentro de las cuatro avenidas o en proximidades a la Costanera.

Posadas tiene una ubicación geográfica privilegiada y con la represa de Yacyretá ha formado un gran lago que favoreció que la ciudad se extienda sobre las márgenes del Paraná en propiedad horizontal y no “como históricamente lo hizo, de espaldas al río”.

Las ventajas comparativas con otras capitales como Rosario, Córdoba o Buenos Aires es que los valores de la tierra son todavía muy accesibles, a lo que se suma la significativa rentabilidad que obtienen los inversionistas, una vez finalizados los emprendimientos.

Los corredores inmobiliarios consultados por este diario, coinciden en que el boom fue favorecido por la llegada de grandes cadenas comerciales sumada a la ampliación del abanico educativo, en los niveles terciario y universitario, lo que hizo que la ciudad capital comenzara paulatinamente a convertirse en un lugar donde las inversiones empezaron a multiplicarse.

Desde la dirección de Obras Privadas de la Municipalidad de Posadas, a cargo de la ingeniera Graciela Palacios, se conoció que de 2010 a esta parte la comuna otorgó 45 permisos para la construcción de edificios, de los cuales 26 se construyen en la llamada Sección 1, es decir la zona que comprende las cuatro avenidas y sectores próximos a la Costanera de la ciudad.

Palacios indicó que en lo que respecta al año pasado los permisos otorgados ascendieron a 28, en tanto que a esta altura de 2011 ya hay 17.

De estos 45 edificios que se construyen en diferentes zonas de la ciudad capital, 16 son de cuatro pisos, ocho de cinco y dos de siete pisos.

El ranking se completa con el siguiente orden: cuatro edificios de once pisos, tres de ocho, tres de diez, dos de nueve, dos de doce, dos de catorce, uno de trece, uno de 16 y uno de 17 pisos.

Más allá del atractivo de la Costanera, sumado a las obras complementarias de la Entidad Binacional Yacyretá, Palacios entiende que la clave del por qué se invierte en construcciones verticales en Posadas se debe “al punto estratégico que ocupa la ciudad capital y su conexión con los países vecinos de Paraguay y Brasil”.

 “A esto –agregó la funcionaria municipal- hay que sumarle también que Posadas se ha convertido en los últimos años en una ciudad que pasó de ser un lugar de paso para los turistas, a un atractivo más qué suma así a la oferta turística de Misiones”.

 

La visión de los operadores

En sintonía con las declaraciones de Palacios, diferentes operadores inmobiliarios consultados por este medio coincidieron con la visión de la funcionaria municipal respecto a los motivos por los cuales Posadas pasó a ser un lugar seguido muy de cerca por los inversores.

Andrés Daviña, administrador de la Red de Inmobiliarias de Misiones (Redim) y propietario de Daviña Inmobiliaria, explicó que la construcción de edificios en diferentes lugares de la ciudad capital “está ligada con la alta demanda de departamentos que existe hoy, además de los cambios en materia de infraestructura que tuvo, y se sigue produciendo, en la ciudad”.

Mirta Marcón, titular de Negocios Inmobiliarios, coincide con Daviña en la alta demanda de departamentos, pero sostiene que la aparición de la Costanera, con una ciudad de cara al río, “fue una de las claves para la construcción de edificios”.

Tanto Daviña como Marcón concuerdan que la Costanera llevó a que los edificios que antes se construían dentro de las cuatro avenidas, sobre todo en el microcentro, comiencen a asentarse en zonas próximas al río. Los operadores inmobiliarios avizoran que tal como está planteada la economía, Posadas seguirá con este ritmo de construcción de edificios, por los menos, en los próximos cinco años.

Sin embargo Aníbal Clerici, de Inmobiliaria Clerici, no se animó a afirmar respecto a la posibilidad de que en los próximos años Posadas continúe con este ritmo de obras en edificios y manifestó que “todo dependerá de cómo evolucione el tema económico del país. Pero por ahora invertir en propiedad sigue siendo más seguro”, destacó.

Para Clerici el requerimiento de departamentos en la capital provincial responde a un solo factor que tiene que ver “con que Posadas se ha convertido en una ciudad estudiantil y esta situación contribuyó sin duda a la alta demanda. Así que no creo que la Costanera haya influido en este caso”, remarcó.

“Siempre fue negocio el tema de construcción, el tema de ladrillos. No hay otra forma de ahorro, la gente no confía en los bancos”.

“El mercado inmobiliario de Posadas e Iguazú, fundamentalmente, pero en toda la provincia de Misiones está en pleno desarrollo y auge. Existe una gran cantidad de oportunidades únicas e irrepetibles en tierras frente a las costas (water front), en las que tienen montes naturales, un mix de naturaleza, agua y tierra” explicó Nélida Bonetti, titular de Misiones Inmobiliaria.

 

Los valores

Empresarios de la construcción y operadores inmobiliarios indicaron que el metro cuadrado para la construcción de edificios ronda en la actualidad entre los 1.200 y 1.800 dólares, dependiendo de la calidad del edificio y de si se construirán monoambientes para estudiantes o departamentos de dos o tres habitaciones.

En cuanto al valor de estos departamentos para la venta, Mirta Marcón dijo que los de dos habitaciones rondan en los 170.000 y 200.000 dólares; en tanto que los de tres habitaciones oscilan entre los 250.000 y 272.000 dólares; asentados dentro de las cuatro avenidas o en proximidades a la Costanera.

El titular de la Inmobiliaria Clerici sostuvo que un monoambiente (a estrenar) dentro de las cuatro avenidas “cuesta entre 50.000 y 59.000 dólares. Mientras que los departamentos de dos habitaciones cuestan unos 84.000 dólares y los de tres habitaciones entre 110.000 y 120.000 dólares”.

“Ahora –continuó- si queremos comprar un departamento próximo a la Costanera se pueden conseguir arriba de los 130.000 dólares, ya sea de dos o tres habitaciones”.

Otro dato sobresaliente indicado por Marcón fue que un edificio de unos diez pisos tiene un costo de construcción que va de los 10 a 12 millones de pesos aproximadamente.

Es decir que si tomamos estos números y proyectamos estos valores en base a los 45 edificios que se construyen en diferentes zonas de la ciudad, se puede sacar una inversión promedio (de todas estas construcciones verticales) de más de 300 millones de pesos.  

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas