Iguazú: Especialistas del Mercosur analizaron la situación de la leishmaniasis en la región

Autoridades sanitarias nacionales junto a investigadores internacionales provenientes de los países miembros del Mercosur concluyeron ayer en Puerto Iguazú, provincia de Misiones, el análisis de la situación actual de la leishmaniasis en la región y destacaron la necesidad de trabajar en pos de un abordaje conjunto para el tratamiento de esta zoonosis.

 


 

 

El titular del Instituto Nacional de Medicina Tropical (INMeT) –organismo dependiente del Ministerio de Salud de la Nación–, Daniel Salomón, declaró que “en este importante encuentro técnico hubo posiciones de consenso internacional y medidas de acción conjuntas, tendientes a generar una estrategia regional”.

 

Durante la reunión, que se desarrolló en el marco del Programa de Prevención y Control Basado en Evidencias del Mercosur y que contó con la participaron de expertos de la Organización Panamericana de la Salud de Brasil, Paraguay, Uruguay, Bolivia, Colombia y Argentina, se identificaron las acciones de aplicación más efectivas para tratar la leishmaniasis y además se avanzó sobre aquellas acciones que necesitan un mayor desarrollo experimental que permita obtener evidencias para lograr un tratamiento efectivo.

 

 

A lo largo de las tres jornadas de trabajo, los representantes del Mercosur realizaron evidencias experimentales y a partir del análisis de esos resultados, se hicieron recomendaciones a programas y determinadas líneas de investigación operativas para optimizar las acciones de vigilancia y control de la leishmaniasis.

 

 

Por su parte, el titular del INMet expuso la estrategia argentina en relación al diagnóstico clínico y tratamiento humano de la enfermedad; las normativas actuales; los aspectos sobre vigilancia y control de vectores; y el manejo de reservorio canino.

 

 

Leishmaniasis, una de las enfermedades tropicales

 

La leishmaniasis corresponde al denominado grupo de enfermedades tropicales, entre las cuales están el dengue, fiebre amarilla, Chagas, paludismo, cólera, lepra, entre otras. Se trata de un conjunto de enfermedades que históricamente afectaron a los países ubicados en zonas tropicales y subtropicales, sin embargo en las últimas décadas se han vuelto una problemática de incidencia mundial.

 

Su forma más grave. la leishmaniasis visceral, es una enfermedad muy grave producida por un parásito que afecta a personas y perros. Se transmite solamente por la picadura de un mosquito muy pequeño, el flebótomo. Un perro aparentemente sano o tratado puede estar infectado, un flebótomo que lo pique puede enfermar a personas y a otros perros. Si no se trata adecuadamente puede llevar a la muerte.

 

Cabe recordar que el Gobierno Nacional creó el Instituto Nacional de Medicina Tropical, con sede en Puerto Iguazú, con el objetivo de coordinar a nivel regional la planificación y desarrollo de las estrategias de prevención y control de estas patologías, con especial énfasis en el asesoramiento, la investigación, el trabajo multisectorial y la capacitación de recursos humanos para el desempeño técnico y profesional. En febrero de este año, la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, anunció oficialmente la creación del INMeT, y días después el ministro de Salud de

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas