Ratifican que a las 21 estará la mayoría de los resultados

«No consideramos que vaya a haber demasiados inconvenientes, más allá de que como en algunas provincias se eligen cargos municipales y provinciales en forma simultánea, como Buenos Aires, San Luis, San Juan y Entre Ríos, tal vez la carga demore un poco más de tiempo al entrar», aseguró el ministro del Interior, Florencio Randazzo

El ministro del Interior, Florencio Randazzo, afirmó esta mañana que a partir de las 21 van a comenzar a conocerse los primeros datos electorales de la mayoría de los distritos y consideró que «no va a haber demasiados inconvenientes» en el cierre de los comicios, aunque sí algunas demoras en la carga de datos de algunas provincias.

Destacó que «hoy es un día de alegría» para la ciudadanía y señaló que los comicios se abrieron con total normalidad y hay «muchísima gente que está votando».

En declaraciones a radio Mitre, Randazzo precisó, en el marco de las elecciones primarias abiertas, obligatorias y simultáneas que se celebran por primera vez en el país, «a las 21 se van a comenzar a conocer los datos en muchísimas provincias, en 20. En el resto también va a haber datos». 

«En todas las escuelas se vota con normalidad, las mesas están abiertas con normalidad», remarcó el funcionario y destacó que para estas elecciones «hay más de 85 mil mesas, 12 mil escuelas para votar».

Por otra parte, el jefe de la cartera política admitió que «no hay competencia» en las elecciones primarias para la categoría de candidatos a Presidente.

«No hay competencia dentro de la agrupación política de los diez candidatos a Presidente, (pero) después sí hay 261 listas de diputados nacionales en todo el país, 61 listas de sanadores; también hay categorías de gobernador, diputados provinciales, intendentes», subrayó.

El funcionario, a cargo del operativo electoral, destacó la implementación de la reforma política para la realización de las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias.

Ante una pregunta, Randazzo desestimó los cuestionamientos que partieron de partidos de izquierda a raíz del piso electoral del 1,5 % del total de votos emitidos que la ley electoral estableció para que las fuerzas puedan competir en las elecciones generales del 23 de octubre.

«No creo que para nada sea discriminatorio, a lo mejor algunos que señalaron la necesidad de sacar ese porcentaje lo sacan sin ningún tipo de problemas», enfatizó.

Randazzo dijo no ver «inconvenientes» en esta normativa relacionada con un eventual perjuicio contra los partidos chicos.

«Al contrario, a esos partidos chicos le hemos dado igualdad de oportunidades para hacer conocer su propuesta y eso ha sido un avance importante con respecto a la equidad, que muchas veces no tenían los pequeños partidos», manifestó.

Apertura 

A las 8:00 comenzaron las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias que por primera vez se realizan en el país para consolidar las candidaturas a los cargos ejecutivos y legislativos. 

Un total de 28.840.339 ciudadanos están habilitadas para votar. 

En la carrera presidencial hay diez postulantes que hoy buscarán ratificar sus candidaturas y lograr el mayor volumen de votos para la elección del 23 de octubre. 

Dado que ninguna de ellas deberá medirse con una lista de su propio partido, todos aquellos candidatos que se postulen al cargo y logren alcanzar o superar el piso del 1,5% de los votos emitidos podrán presentarse en la siguiente instancia. 

En tanto, la Justicia Electoral oficializó 313 listas de candidatos a diputados y senadores nacionales. Sin embargo, tan solo 21 de esas nóminas competirán entre sí para ser candidatos de una agrupación.

Bancas

Son 154 bancas las que se ponen en juego en el Congreso Nacional, 24 en el Senado y 130 en Diputados.

En la Cámara Alta vencen los mandatos de los legisladores elegidos en 2005, por lo que serán las provincias de Buenos Aires, San Juan, Misiones, San Luis, La Rioja, Formosa, Jujuy y Santa Cruz, las que deberán renovar sus representantes.

De las 24 bancas que se exponen –tres por provincia–, el oficialismo arriesga 15 y la oposición las nueve restantes –tres la UCR y seis el Peronismo Federal–.

Cada una de las fuerzas deberá conseguir en cada distrito y categoría el 1,5% de los votos para poder competir en las generales de octubre. 

Por lo que, en este caso, tanto el FPV como la UCR y el Peronismo Federal deberán obtener esa cantidad de sufragios en la categoría correspondiente y en cada una de las provincias para poder defender sus bancas dentro de 60 días.

Por su parte, la Cámara Baja renueva la mitad de sus representantes. A fin de año, vence el mandato de los 130 diputados nacionales electos en 2007.

Allí el oficialismo pondrá en juego 72 bancas –51 propias y 21 aliadas– y deberá conseguir 80 para sumar las 129 voluntades necesarias para ostentar quórum propio. 

El FPV defiende sólo 16 de los más de 20 lugares obtenidos en 2007 en la provincia de Buenos Aires, ya que el bloque comandado por Agustín Rossi sufrió algunas bajas tras las elecciones de 2009. 

Por su parte, el conglomerado opositor artífice del desaparecido Grupo A pondrá en juego 58 bancas de las 136 que ostenta: 16 radicales, 12 de la Coalición Cívica, ocho del Peronismo Federal, seis de Proyecto Sur, cinco del Partido Socialista, tres del Bloque Peronista que conduce Graciela Camaño, tres del PRO y tres del GEN; esto más allá de los bloques de los partidos provinciales.

En la provincia de Buenos Aires la oposición arriesga 18 escaños, de los cuales cinco pertenecen a la UCR, cinco a la Coalición Cívica, y el resto se reparte entre el socialismo, el GEN, Proyecto Sur y el PRO. 

El caudal de votos que llega desde la provincia de Buenos Aires la convierte, como sucede en la elección presidencial, en el reducto clave para definir el color político que obtendrá la mayoría. Eso porque 35 de los 130 diputados que se renuevan llegarán desde el principal distrito electoral del país.

El segundo distrito es la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y renovará 12 de sus 25 diputados. En este caso la fuerza que pondrá en juego el mayor número de legisladores será la Coalición Cívica. 

El partido encabezado por Elisa Carrió defiende cuatro bancas, seguido por Proyecto Sur, que pone dos en disputa, mientras que el FPV, Nuevo Encuentro, la UCR, el Partido Socialista, el PRO y Valores para mi país, una.

Santa Fe renovará 10 de los 19 diputados que ostenta. También en esta provincia la renovación tendrá como protagonistas al kirchnerismo, con tres lugares por defender; al peronismo disidente, que intentará retener sus dos bancas, al igual que el socialismo; y al GEN, la Coalición Cívica y Proyecto Sur, con un representante cada uno. 

De Córdoba llegará el recambio de nueve diputados, la mitad de los que posee en el recinto. De las nueve bancas que se someterán a la voluntad popular, tres son ocupadas hoy por la UCR; dos por la Coalición; una por el FPV, una por el peronismo; otra por el peronismo cordobés, y la restante por Proyecto Sur.

Entre Mendoza y Tucumán aportarán diez diputados más para el recambio legislativo. Cada provincia elegirá cinco legisladores. En ambos casos el FPV ostenta cuatro de los cinco representantes a los que se les vence el mandato, mientras que el radicalismo es el encargado de defender el escaño restante en cada distrito.

El resto de las provincias en su conjunto aportarán los 54 diputados faltantes para completar la renovación. En ese panorama, el oficialismo defenderá 37 sillones y la oposición 17 bancas.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas