Por año ingresan a la Universidad de Misiones unos 5 mil estudiantes y egresan solamente unos 700

Lo que significa un  80 por ciento de deserción, precisó el rector de la UNaM, Javier Gortari. Puntualizó además que la escuela primaria tiene un 30 por ciento de deserción y la secundaria un 60 por ciento.

Gortari indicó en el programa “La Mesa Grande” que se emite por Radio Libertad, Radio República y varias emisoras de la provincia, que el egreso es de solamente un 20 por ciento en la UNaM. El rector marcó que “esto es una preocupación” ya que comparando con los otros niveles, la deserción escolar primaria es del 30 por ciento, en la secundaria del 60  y universitaria del 80.

El académico puntualizó además que el principal eje de deserción es en el primer año, de estos 5 mil, al terminar el año quedan la mitad de los ingresantes, dijo.

Respecto a los universitarios dijo que siempre para los estudiantes del interior las condiciones son más duras, además de lo económico, pasan por un cambio de código cultural.

Indicó que se evalúan y trabajan en varios aspectos para revertir esta situación de deserción. Señaló que a Nivel nacional hubo un sistema de tutorías para atender más personalizadamente a estudiantes, principalmente en los primeros años y están trabajando en esto dijo, aunque marcó que falta aún. La otra variante seria carrera más cortad o títulos intermedios, aspectos en el que también están trabajando.

 

Evaluó que la Universidad es expulsora ya que no se adecua a las diferentes realidades de los chicos. En este sentido dijo que el sistema de tutorías puede llegar atender este aspecto.

 

Indicó también que la cuestión económica no es una variante menor. 

 

La Universidad de Misiones recibe 220 millones de pesos anuales y cuenta con alrededor de 20 mil estudiantes. Gortari dijo que pidieron más presupuesto ya que aumentaron los costos de funcionamiento, creció la matrícula, entre otros costos.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas