“Fe y ciudadanía”

Carta del Obispo de Posadas, Monseñor Juan Rubén Martínez dice que si bien en el texto del Evangelio de este domingo (Mt. 15, 21-28), el Señor plantea la elección preferencial de Israel, también deja en claro la apertura de salvación a los paganos, como es el caso de la mujer cananea que se acerca a Jesús para implorar con fe: 

Carta del Obispo de Posadas, Monseñor Juan Rubén Martínez dice que si bien en el texto del Evangelio de este domingo (Mt. 15, 21-28), el Señor plantea la elección preferencial de Israel, también deja en claro la apertura de salvación a los paganos, como es el caso de la mujer cananea que se acerca a Jesús para implorar con fe: “Entonces Jesús le dijo: ¡Mujer, que grande es tu fe! Que te suceda lo que pides (Mt 15, 28). Esta actitud de apertura a los paganos (o sea, a los que no eran el Pueblo elegido de Israel), ya se manifiesta incluso en el Antiguo Testamento. El profeta Isaías en la primera lectura de este domingo nos dice: “Así dice el Señor…y a los extranjeros que deciden unirse al Señor, que se entreguen a su amor y a su servicio…los llevare al monte santo y hare que se alegren en mi casa de oración” (Is. 56, 6-7).

Los textos bíblicos de este domingo nos ayudan a profundizar en un momento eclesial que puede ser muy fecundo para nuestro tiempo, en relación a la dimensión misionera. El Espíritu Santo nos anima sobre todo con el aporte del acontecimiento y documento de Aparecida y en nuestra Diócesis con la gracia de integrar rápidamente dicho documento en nuestro primer Sínodo Diocesano que nos dio como fruto las “Orientaciones Pastorales”.

Durante estos años nos hemos propuesto acentuar la conversión, comunión y misión. Ser una Iglesia abierta, atenta a los problemas y desafíos de este inicio de siglo, desde un seguimiento mas profundo como discípulos de Jesucristo, el Señor. Este es un gran don. En este tiempo buscaremos asumir y concretar dichas orientaciones pastorales, sabiendo que no faltaran cruces y sufrimientos, para cumplir el mandato de la evangelización.

Quizás una de las mayores dificultades en la acción evangelizadora sea una rutina sin conversión y Pascua, que lleva a una falta de fervor expresada en la fatiga y desilusión de los discípulos, en el acomodamiento al ambiente y en el desinterés, sobre todo en la falta de alegría y esperanza. Con respecto a esto el Papa Benedicto a señalado: “Nuestra mayor amenaza es el gris pragmático de la vida cotidiana de la Iglesia en el cual todo procede con normalidad pero en realidad, la fe se va desgastando y degenerando en mezquindades (Aparecida 12).

Este domingo 14 de agosto los argentinos estamos viviendo un acontecimiento importante en el camino eleccionario de la democracia en nuestra Patria. En estas elecciones denominadas primarias cumpliremos con una obligación ciudadana que exige nuestra participación responsable del voto.

En distintas oportunidades hemos señalado que la dimensión de ciudadanía, para toda persona de recta conciencia y por lo tanto para los cristianos especialmente, implica un aspecto de la búsqueda de santidad. A veces erróneamente se ha encerrado la comprensión del camino de la santidad a exclusivas prácticas de piedad individual. Desde ya que todo cristiano necesita de la piedad, de la oración, del alimento de los sacramentos y sobre todo de poner en práctica la fe que profesamos. Esta puesta en práctica de aquello que creemos implica la responsabilidad ciudadana. El sabernos portadores de derechos y también de deberes como en este caso el ejercicio del voto que nos hace responsables del futuro en nuestra Provincia y País.

El próximo sábado 20 de agosto también estaremos viviendo otro acontecimiento muy importante para nuestra Diócesis, se realizará en Posadas un Congreso Catequístico durante toda la jornada. Todos sabemos que son miles los catequistas en la Diócesis que acompañan a niños, adolescentes, jóvenes y adultos en el camino de la fe. Con este congreso continuaremos la preparación para el Encuentro Nacional de Catequesis a realizarse en Morón-Buenos Aires en 2012, así como el foro de octubre también en nuestra diócesis donde comenzaremos a revisar todo el proceso de la formación inicial a la luz de los nuevos desafíos pastorales.

En este domingo como esta mujer cananea que nos presenta el Evangelio queremos acercarnos a Jesús con humildad y con fe para poder ser sus testigos.

Les envío un saludo cercano y hasta el próximo domingo. Juan Rubén Martínez.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas