Más de 723 mil misioneros pueden elegir al candidato a presidente

A las urnas. Los misioneros elegirán candidatos para las generales de octubre.

A las urnas. Los misioneros elegirán candidatos para las generales de octubre.

Debutan las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias. También se elige a candidatos a senadores y diputados nacionales, que deben superar el 1,5% de los votos emitidos

Unos 723.000 misioneros están habilitados para sufragar hoy para definir las candidaturas que participarán de las generales del 23 de octubre, en las que -además de presidente y vice- se renovarán tres senadores y cuatro diputados nacionales.

El único partido que presenta más de una lista en las primarias es la Unión Cívica Radical (UCR), mientras que el resto de los partidos o frentes electorales inscribieron lista única. Todas las nóminas deberán alcanzar el piso del 1,5 por ciento de los votos válidos emitidos en el distrito, calculado por la justicia electoral en unos 7.500, según el promedio que concurre a votar en esta provincia.

Dos fuerzas que presentan listas de candidatos a legisladores nacionales van adheridas a la fórmula presidencial del Frente para la Victoria (FPV), compuesta por Cristina Fernández de Kirchner y Amado Boudou.

El primer frente que apoya a la fórmula Kirchner-Boudou es el oficialista Frente Renovador de la Concordia Social, con la vicegobernadora Sandra Giménez como candidata a senadora y el ministro de Salud Pública, José Guccione como diputado nacional.

También lo hace el FPV local, que lleva como primer senador al actual diputado nacional Juan Manuel Irrazábal y como primera diputada a Julia Perié que busca su reelección. En tanto, el partido de la Justicia Social, cuyo primer candidato a senador es el diputado provincial y secretario del sindicato de Camioneros local, Adolfo Velázquez, y como primer diputado nacional a Daniel de Sanctis, acompaña a Cristina, pero no fue autorizado a contar con la Presidenta en la boleta.

Por su parte, el ex gobernador Ramón Puerta del Frente Popular- Unión Pro encabeza la lista a senadores que apoya la candidatura a presidente de Eduardo Duhalde, y lleva como primer candidato a diputado nacional al actual legislador provincial Pablo Juan Tschirsch.

La UCR definirá sus candidatos a senadores y diputados nacionales entre cuatro listas: una encabezada por Julio Bernio y Antonia Husulak, respectivamente; otra con María Losada y Claudio Ramírez; otra con Raúl Solmoirago y Germán Bordón; y la cuarta con Osvaldo Navarro y Mario Pegoraro.

En tanto, el Frente Compromiso Federal, que acompaña la candidatura presidencial de Alberto Rodríguez Saá, lleva como postulante a senador al ex gobernador peronista Julio César Humada, y como primer diputado nacional al ex diputado provincial Raúl Sandoval.

El Frente Amplio Progresista -que apoya la candidatura de Hermes Binner- lleva como primer candidato a senador a Ricardo Arrúa y como primer diputado nacional a Carlos Antúnez.

Los candidatos a presidente Alcira Argumedo de Proyecto Sur y Elisa Carrió de la Coalición Cívica no presentan listas a cargos legislativos en Misiones.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas