Diputados nacionales iniciarán el debate sobre ley de identidad de género

Las comisiones de Legislación General y Justicia analizarán las iniciativas presentadas al respecto y escucharán la opinión de diversas organizaciones de diversidad sexual.

Tal como lo había anticipado la titular de la Comisión de Legislación General de la Cámara baja, Vilma Ibarra, el Congreso de la Nación iniciará el jueves 18 de agosto el debate sobre ley de identidad de género.

 

En el marco de una reunión conjunta entre las comisiones de Legislación General y Justicia, los diputados abordarán los proyectos presentados sobre el tema y analizarán la derogación de la ley 17.132 y modificaciones de la ley 18.248.

 

Al respecto, el titular de la Comisión de Justicia, Juan Pedro Tunessi (UCR), declaró a parlamentario.com que buscarán un tratamiento en plenario de las iniciativas ya que “superado el tema del matrimonio el tema de identidad de género no es un obstáculo”.

 

Además, disertarán representantes de diversos representantes de organizaciones de diversidad sexual.

 

Los cuatro proyectos de ley con estado parlamentario en la Cámara de Diputados llevan la firma de los oficialistas Remo Carlotto, Diana Conti, Juliana Di Tullio, y Sandra Mendoza del Frente para la Victoria; Vilma Ibarra y Martín Sabbatella de Nuevo Encuentro; Cecilia Merchán y Victoria Donda del bloque Libres del Sur; y de Marcela Rodríguez, Fernanda Reyes y Fernanda Gil Lozano de la Coalición Cívica.

 

Asimismo, son impulsados por María Virginia Linares y Margarita Stolbizer del GEN; Eduardo Macaluse y Verónica Benas del SI; Liliana Parada y Claudio Lozano de Proyecto Sur; y Roy Cortina, y Ricardo Cuccovillo del Partido Socialista.

 

También acompañan las iniciativas Nélida Belous (Social Patagónico), Alicia Comelli (Movimiento Popular Neuquino), Laura Alonso (PRO), y los diputados de la Unión Cívica Radical Juan Pedro Tunessi, María Luisa Storani, Silvana Giudici, Silvia Storni y Rubén Lanceta.

 

De ser aprobada, esta ley permitirá que cualquier persona pueda rectificar su nombre, el sexo e imagen registral en todos aquellos registros públicos en los que figuren tales datos y que no coincidan con su género autopercibido, mediante un procedimiento rápido y sencillo sin pasar por una instancia judicial.

 

Actualmente, según la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (FLGBT), las pocas personas trans que consiguieron un DNI con su nombre debieron esperar años la sentencia de un juzgado, que muchas veces era negativa y obligaba a apelaciones costosas y de larga duración.

 

El encuentro se realizará el jueves 18 de agosto a las 10.30 en la Sala 1 del edificio Anexo de la Cámara de Diputados. (Parlamentario.com)

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas