De Posadas hacia Guayaquil, una posadeña surca los mares

La fragata ARA “Libertad “navega hacia el puerto ecuatoriano de Guayaquil para continuar con el tradicional viaje de instrucción que comenzó el 28 de mayo. Entre sus tripulantes se encuentra la joven posadeña, Perla Victoria Ayala, una de los 91 guardiamarinas en comisión que completará a bordo de la fragata su instrucción naval, desempeñando tareas de administración de cargos.

 

Foto de la zarpada

Foto de la zarpada

Rosa, la mamá de Perla, intuía en el 2007 que su hija elegía una carrera sacrificada al tomar la decisión de ingresar a la Escuela Naval Militar; que en la distancia, por los viajes que emprendería, iba a extrañarla.

 

“Igualmente me apoyó. En un primer momento costó mucho que mi madre se desprendiera de mí pero después, sabiendo que iba a pertenecer a la Armada Argentina, le interesó la idea y hoy está muy contenta y emocionada como toda mi familia”, contó Perla Victoria.

 

Sus amigas y amigos de Posada también saben del esfuerzo que hizo Perla y lo valoran mucho, “es difícil irte de tu provincia, la extrañás mucho y constantemente recordás tus orígenes y a todas tus amistades”, agregó.

 

En mayo, la familia viajó desde el Barrio Chacra en Posadas al Puerto de Buenos Aires para despedir a Perla en su viaje por Sudamérica: su padrastro Gustavo, su mamá Rosa y sus hermanos, Patricia y Javier. Perla tiene 23 años y cuando regrese de su viaje finalizará con su carrera naval para ser parte del Cuerpo Profesional de la Armada en el Escalafón Intendencia.

 

“Quiero que este viaje sea un éxito, recibirme a fin de año y prepararme para el destino que me toque”, expresó. “En navegación, lo mejor es el compañerismo. Somos una promoción muy unida que constantemente nos estamos dando apoyo entre nosotros”, destacó.

 

Fue una publicidad la que motivó el ingreso de Perla a la institución. “Mientras cursaba la modalidad de gestión en el Comercial Nº 6 de Posadas vinieron dos suboficiales y promocionaron la carrera naval y el escalafón Intendencia, que me interesó enseguida”, adelantó.

 

“Al momento, no conocía a nadie que perteneciera a la Institución pero pude adaptarme. Me interesan las actividades cotidianas y todo lo que puedo hacer dentro de la Armada, como formar parte del equipo representativo de pentatlón naval”, contó la misionera.

 

Hoy, Perla viaja por los puertos de América del Sur en la fragata “Libertad” junto a unos 300 tripulantes. Visitó los puertos de Mar del Plata, Río de Janeiro y Recife en Brasil, Paramaribo en Surinam, Georgetown en Guyana, La Guaira en Venezuela y Cartagena de Indias en Colombia. Y ahora, disfruta del mar en navegación hacia Guayaquil (Ecuador) para arribar mañana, 13 de agosto.

 

Además del estudio y las prácticas de navegación a bordo, Perla ya desarrolla actividades diarias específicas de su escalafón Intendencia en el buque, que son las relacionadas a la administración de los cargos.

 

Embajadora argentina de los mares

 

La fragata ARA “Libertad”, buque escuela de la Armada Argentina, comenzó el 42º viaje de instrucción el 28 de mayo pasado, zarpando del puerto de Buenos Aires con un periplo por puertos sudamericanos hasta octubre de este año.

 

Luego de arribar a Guayaquil, está prevista la zarpada hacia El Callao, Perú, el 16 de agosto y el 24 hacia Chile. Allí visitará Valparaíso y Punta Arenas. Ya en aguas de nuestro país, la fragata entrará a Ushuaia el 22 de septiembre; fondeará en Río Grande, San Julián y Comodoro Rivadavia. Tomará amarras en Puerto Madryn el 5 de octubre y llegará a Bahía Blanca el 11 para navegar hacia Montevideo, Uruguay, finalizando el viaje en el puerto de Buenos Aires el 22 de octubre.

 

La “Libertad” lleva a 91 guardiamarinas en comisión de la Escuela Naval Militar pertenecientes a las promociones 140º del cuerpo Comando (58), 75º de Infantería de Marina (19) y 96º del cuerpo Profesional, escalafón Intendencia (14). Ellos ponen en práctica los conocimientos adquiridos en los 4 años de escuela y completan así, su formación en el mar como Oficiales de la Armada.

 

19 guardiamarinas uruguayos comparten el embarco con ellos, ya que su buque escuela, el “Capitán Miranda”, se encuentra en reparaciones. Además, realizan el viaje, por mérito, otros oficiales de las Fuerzas Armadas y de Seguridad de nuestro país; así como los mejores promedios de cada especialidad de los egresados de la Escuela de Suboficiales de la Armada.

 

Una invitada especial es la bandera de la paz aceptada unánimemente por todos los países de América el 15 de abril de 1935. Es el símbolo universal que representa la unidad en la diversidad, para que la fragata lleve en su recorrido por el mundo un mensaje de paz y unidad. 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas