Consideran esencial la alimentación y la nutrición adecuada y suficiente para la salud y calidad de vida

La alimentación y la nutrición adecuada y suficiente son esenciales para obtener y mantener óptima salud y calidad de vida. Son necesidades y derecho básico de toda persona que aspira a vivir y desarrollarse en bienestar y plenitud, por lo que es de gran importancia el rol del Nutricionista en nuestra sociedad. Lo afirmó el Colegio de Nutricionistas de Misiones, que ayer celebró el Día del Nutricionista, fecha que se recuerda en Latinoamérica desde el año 1974, en conmemoración del nacimiento del doctor Pedro Escudero, médico argentino pionero de la nutrición.

El 11 de agosto es el día del Nutricionista, celebrado en Latinoamérica desde el año 1974, en conmemoración del nacimiento del doctor Pedro Escudero, médico argentino, pionero de la nutrición.

La alimentación y la nutrición adecuada y suficiente, son esenciales para obtener y mantener óptima salud y calidad de vida. Son necesidades y derecho básico de toda persona que aspira a vivir y desarrollarse en bienestar y plenitud, por lo que es de gran importancia el rol del Nutricionista en nuestra sociedad.

Es oportuno dar a conocer a la población el perfil de los Nutricionistas de la provincia. El ejercicio de esta profesión queda sujeto en la provincia de Misiones desde la fecha de sanción el 30 de octubre de 2003 a través  de la ley Nº 3990 y  controlador de dicha profesión y el gobierno de la matrícula respectiva se practica por medio del “Colegio de Nutricionistas de la Provincia de Misiones”, con sede en la ciudad de Posadas.

Están autorizadas para el ejercicio de la profesión aquellas personas que tengan título válido y habilitante de  dietista, nutricionista o licenciado en nutrición, de carácter universitario otorgado por universidades nacionales, provinciales o privadas reconocidas por autoridad competente.  En caso de poseer título expedido por  universidades extranjeras, debe contar con la correspondiente reválida dispuesta por la legislación; “Dietistas, Nutricionistas-Dietistas y Licenciados en Nutrición”, expedido por una Universidad Nacional o Privada autorizada conforme a la legislación universitaria vigente.

Es preciso clarificar que los Técnicos en Nutrición no se encuentran autorizados para ejercer en forma independiente dado que carecen de incumbencias profesionales que lo permitan.

La capacidad científico técnica de “ Licenciados en Nutrición” nos permite ocupar lugares de relevancia en distintos sectores, donde podemos ejercer nuestra actividad profesional en forma individual y/o integrando grupos interdisciplinarios, en forma privada o en instituciones públicas o privadas pertenecientes a las áreas de Salud, Educación, Agropecuaria, Pesquera, Economía, Planeamiento, Docencia, Industria, Comercio y otras; realizando tareas de planificación, administración, ejecución, supervisión, evaluación, auditoria, investigación, asesoría, consultaría, asistencia y docencia.

En todos los casos podemos atender a personas sanas o enfermas, siendo estas ultimas derivadas por profesionales médicos.

Las actividades de nuestra profesión se relacionan, en general, con la Investigación, Aplicación, Evaluación y Supervisión de la alimentación del hombre sano o enfermo, individual o colectivamente, en establecimientos públicos o privados pertenecientes al área de salud, acción social, educación, producción, economía, empresas e industrias, y en consultorio.

En Misiones el consejo Directivo está formado por las siguientes autoridades

Presidente:

Lic. María Esther Zadorozne

Vicepresidente:

Lic. María Daniela Cafferata

Secretaria:

Lic. Carina Beatriz Klemczuk

Tesorera:

Lic. Moira Mazzanti

Vocal Titular 1:

Lic. Javier Vicente Castro

Vocal Titular 2:

Lic. María Angélica Emategui

Vocal Titular 3:

Lic. Silvina Belingueres

Vocal Suplente 1:

Lic. Valeria Adriana Fronciani

Vocal Suplente 2:

Lic. Lissi Adriana Hardaman

Vocal Suplente 3:

Lic. Myriam Martínez

 

 

Consejo de Vigilancia:

 

 

Lic. Mónica Mateos

 

Lic. Nora Arrúa

 

Lic. Cecilia Medina

 

 

Tribunal de Disciplina

 

 

Lic. Nelly Daher

 

Lic. Letizia Hossly

 

Lic. María Eugenia Barreyro

 

Quienes abocan su tarea ad Honorem para un colectivo Profesional que se encuentra en pleno crecimiento y desarrollo.

En este día tan particular queremos saludar a todos los colegas de la Provincia, deseándoles un MUY FELIZ DIA DEL NUTRICIONISTA!

Ante una duda puede comunicarse con el Colegio, donde se dará la información, nos encuentra en Ayacucho 1421 – Tel-Fax: (03752) 428962 – [email protected], www.nutricionistasmisiones.com

M. Angelica Emategui

Vocal Titular 2:

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas