Nace el primer bebé concebido por el plan de fertilización asistida bonaerense

Ramiro Ignacio Haber nació hoy en el Hospital Ramón Carrillo, del partido bonaerense de Tres de Febrero, y se convirtió en el primer bebé -de una lista de más de 40 por nacer- concebido con ayuda del programa de fertilización asistida que permite a las parejas bonaerenses acceder a tratamientos gratuitos.

Con 2 kilos 440 gramos, el pequeño nació a las 10.55 por cesárea, tras el tratamiento que sus papás, Mariana y Marcos Haber de 30 años, realizaron en el Hospital Luis Güemes, de Haedo, uno de los centros incluidos en la ley provincial.

“Lo que vivo hoy es hermoso, es lo más lindo que me pasó en la vida y el poder estar con mi hijo es un sueño que se me hizo realidad”, dijo a Télam el flamante papá.

La mamá fue atendida durante el embarazo por el equipo de Fernando Luzuriaga, especialista en medicina reproductiva, quien también la acompañó durante el parto que se produjo a las 36 semanas.

El director del Hospital Güemes, Marcos Marmonti, explicó que “la mujer fue una de las primeras en ser asistidas en el centro especializado que tiene el hospital, para poder abastecer la demanda de tratamientos de fertilización” y aclaró que estaba previsto que el nacimiento se produjera en el Carrillo, ya que cuenta con una nueva sala de Neonatología, totalmente equipada.

Mariana recibió un tratamiento de baja complejidad que consistió en la estimulación ovárica y luego inseminación artificial, lo que permitió superar las dificultades que presentaba para quedar embarazada.

El parto se decidió realizarlo a las 36 semanas porque “la madre tiene una enfermedad que se llama trombofilia, que es inmunológica y que como tiene que medicarse hace que el embarazo sea de riesgo”, explicó Luzuriaga.

Por eso, se programó el parto para cuando el bebé estuviera en condiciones de nacer y, según él médico, en las próximas horas Ramiro va estar con su mamá.

Mariana “es una de las 44 mujeres que hoy pueden soñar y hacer realidad la posibilidad de tener un hijo”, dijo el gobernador bonaerense, Daniel Scioli, que visitó a la familia en el hospital, apenas se enteró de la noticia.

Scioli dijo que “este nacimiento es un sueño hecho realidad” y destacó que “a menos de un año” de la sanción de la ley de fertilización asistida en la provincia “se ven cumplidas las expectativas, que tenemos en el ámbito de la salud pública”.

El gobernador además de interesarse por la salud del bebé, transmitió sus “felicitaciones a todo el personal de la salud pública de la provincia, que hace que se garantice ese derecho”.

También el ministro de Salud provincial, Alejandro Collia, saludó a los papás y destacó que “este nacimiento es la garantía del derecho a la salud y es una alegría muy grande, que se pueda llevar a cabo desde el hospital público”.

“La infertilidad es una enfermedad reconocida por la Organización Mundial de la Salud que afecta a una de cada seis parejas y desde la Provincia de Buenos Aires estamos dándole respuesta garantizando en forma gratuita su tratamiento”, dijo a Télam el ministro.

Además de Mariana, otras 43 mujeres lograron un embarazo tras la entrada en vigencia de la ley de fertilización en cinco hospitales públicos de la provincia que incluye, además del Güemes, al Hospital San Martín de La Plata; Alende de Mar del Plata; Penna de Bahía Blanca; y Eva Perón, de San Martín.

La ley de fertilización asistida, aprobada el 2 de diciembre de 2010, permite que las parejas reciban estos procedimientos de manera gratuita y garantiza el tratamiento a los bonaerenses que tengan dos años de residencia como mínimo en la provincia.

Se estima que sólo el 6 por ciento de las parejas puede acceder a un tratamiento adecuado de manera privada por el alto costo.

En ese sentido, el papá de Ramiro dijo a Télam que “con los ingresos de ambos era imposible acceder a un tratamiento de fertilización asistida de manera particular porque los costos rondan entre los 20 y 30 mil pesos”.

Por esa razón, Marcos, que es docente como su mujer, agradeció que “después de tres años y medio de buscar un embarazo y cuando ya sabíamos que no había otro camino que la fertilización asistida, hayamos podido acceder a este programa”.



Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE