Terminó la construcción del electroducto NEA-NOA

Concluyó la construcción del electroducto de 500 kv NOA-NEA, de 1.208 kilómetros de extensión, que conecta a ambas regiones e integra en alta tensión al Norte Grande argentino con el Sistema Argentino de Interconexión (SADI), informó el Ministerio de Planificación Federal.

La línea NOA-NEA fue prevista en el Plan Federal de Energía Eléctrica hace más de 11 años pero sin haber contado jamás con asignación financiera específica para lanzar su ejecución.

Sin embargo, durante la gestión política del ex presidente Néstor Kirchner esa red obtuvo su oportunidad histórica de dejar de ser un mero proyecto por intermedio de la negociación con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) del otorgamiento de una línea crediticia por un monto de u$s900 millones.

La inversión total de esa red llegó en definitiva a un total de $4.100 millones, habiéndose inaugurado hace poco menos de un año las dos primeras secciones comprendidas entre El Bracho (Tucumán) y San Juancito (Jujuy), y otro tramo en el extremo oriental ubicado entre Resistencia y Formosa.

La obra siempre se vio demorada por tratarse de dos de las regiones del país con mayor retraso económico relativo, además de haberse requerido la apertura de caminos en las zonas más inhóspitas del denominado Chaco Impenetrable.

Desde el Ministerio de Planificación se destacó que “la obra permitirá mejorar la calidad de vida de los habitantes de esas regiones, desarrollar las actividades industriales, el turismo y el comercio”.

La a partir de ahora la línea NOA-NEA será sometida a pruebas de energización previéndose concretar el acto de la inauguración oficial durante la segunda quincena de este mes. Desde la cartera de Estado que conduce Julio De Vido se recordó que desde el 2003 a la fecha se tendieron más de 4.000 kilómetros de líneas de alta tensión en 500 kV, a fin de concretar la interconexión eléctrica de casi todo el territorio nacional.

Con esas inversiones en alta tensión fue quedando superada la primigenia configuración radial del SADI con exclusivo epicentro en la Región Metropolitana, estructura que persistió sin variantes durante más de tres décadas.

El primer paso hacia una completa integración eléctrica en alta tensión del país se logró concretar en marzo del 2005, con las obras de vinculación del SADI, a la altura de la localidad de Choele Choel con Puerto Madryn por medio de un tendido de 400 kilómetros. A través de esa iniciativa el antes denominado Sistema Interconectado Nordpatagónico de 330 kV, que se extendía desde la represa de Futaleufú hasta Puerto Madryn, pasó a vincularse físicamente con el SADI.

A la ahora finalizada obra de la línea NOA-NEA en muy poco tiempo se sumará la inauguración de la denominada V Línea Comahue- Cuyo, de 700 km de longitud. Esa red en vías de finalización dará una mejor versatilidad de movimiento a las grandes cargas de energía producidas en las represas y usinas térmicas del Comahue, lo cual dará mayor confiabilidad a la operación del SADI, especialmente ante la ocurrencia de eventualidades climáticas o atentados.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas