Proponen ecocardiografía obligatoria para todas las embarazadas

El proyecto de ley presentado por la diputada provincial, Luisa Bar. Ayer, los legisladores recibieron la visita del cardiólogo pediátrico Lisandro Benmaor, quien explicó las características del procedimiento, sus ventajas y forma de implementación.

Benmaor explicó que “la ecocardiografía fetal es una ecografía para ver el corazón del bebé para detectar las cardiopatías congénitas intraútero, poder hacer un diagnóstico de certeza y programar un parto seguro en un lugar seguro que tenga cirugía cardiovascular”.

Indicó que “hay miles de beneficios inmensos que tiene el diagnóstico prenatal, como por ejemplo psicológicamente para los padres, económicamente, el pronóstico para el bebé, su sobrevida, los tiempos quirúrgicos y postoperatorios, entre otros”.

“Hay estudios científicos que han demostrado que el diagnóstico prenatal es inmensamente mayor al postnatal, sobre todo en una provincia como la nuestra donde no tenemos cirugía cardiovascular ni cateterismo, que son algunos de los procedimientos que se pueden llegar a hacer en las cardiopatías congénitas y todos los pacientes con cardiopatías graves nosotros los tenemos que derivar”, dijo.

Consideró que “la derivación es sumamente traumática, tiene una alta mortalidad, altos costos, y entonces haciendo una derivación en la mejor incubadora que existe, que es la panza de la mamá, se puede salvar las vidas, que es el objetivo número uno”.

Afirmó que en el caso de sancionarse el proyecto, “la implementación es facilísima porque el procedimiento es una ecografía común y corriente de quince minutos, entonces no es un costo económico, prácticamente me animaría a decir cero desde ese punto de vista.

“Los recursos y la tecnología ya están disponible, tanto a nivel privado como público, porque en el hospital Madariaga y en el Fernando Barreyro tenemos todos los equipamientos, no hay ningún inconveniente técnico ni económico, eso es lo más bueno de esto”, concluyó.

 

La iniciativa propone incorporar con carácter obligatorio la realización de una ecocardiografía fetal a todas las embarazadas  con edad gestacional entre los 16 y 28 semanas, presenten o no condiciones de riesgo.

Asimismo, pretende que se considere la ecocardiografía fetal como prestación de rutina por parte de la obra social provincial y de establecimientos de atención de la salud públicos y privados.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas