La expectativa de vida se aproxima a los 80 años y baja la mortalidad infantil, pero preocupa el desfinanciamiento del sistema sanitario

Desde el sector de la salud advierten sobre un alza de costos como consecuencia de la  inflación, las nuevas tecnologías y la  ‘judicialización’ de la medicina. A esto se suman acuerdos salariales que duplican la inflación del INDEC. En el Congreso de Salud se debatirá sobre el futuro de la atención médica y hospitalaria, y se analizarán programas de inclusión para los sectores más postergados

La expectativa de vida al nacer enla Argentina va camino de superar los 80 años mientras que se registra un descenso en la mortalidad infantil, pero este escenario auspicioso representa nuevos desafíos para el financiamiento de un sistema sanitario acosado por el alza de costos y un presupuesto que  parece cada vez más insuficiente para enfrentar tantas demandas.

El tema será debatido en el marco del XIV Congreso Argentino de Saludque se llevará a cabo el 15 de septiembre próximo en Mar del Plata organizado por ACAMI, y que justamente lleva por título “La salud en los extremos de la vida”.

Los especialistas sostienen que los logros obtenidos en la prevención,  por la utilización de nuevas tecnologías y terapéuticas, han dado como resultado el consiguiente aumento en la expectativa de vida y la disminución de las tasas de mortalidad infantil.

Pero advierten que la mayor expectativa de vida, cuya proyección promete alcanzar los 120 años para los nacidos hoy, si bien representa una conquista científica como fenómeno individual –en un nivel cercano a la ciencia ficción-,  al analizarla en forma colectiva revela un envejecimiento poblacional con serios problemas demográficos, previsionales, sociales y éticos, que preocupan a las distintas disciplinas científicas, señalaron los organizadores del encuentro.

El problema es similar en el inicio de la vida, donde se presentan diferentes formas de procreación  y nuevas modalidades de familia en determinados sectores, en contraste con los estragos que producen en otros niveles los problemas socio-económicos aún no resueltos .

Estos será los ejes del XIV Congreso Argentino de Salud, que se realizará el 15 de septiembre próximo en Mar del Plata con la participación del ministro de Salud de la Nación, Juan Luis Manzur, y el gobernador bonaerense Daniel Scioli, entre otras autoridades del sector y especialistas, médicos y sanitaristas.

El Congreso es organizado por la Asociación Civil de Actividades Médicas Integradas (ACAMI), que nuclea a 27 prestadores sin fines de lucro, como CEMIC, FLENI, Mater Dei, Osde, la fundación Favaloro y los hospitales Alemán, Británico e Italiano, entre otras instituciones.

El presidente de ACAMI, Lic. Marcelo Mastrángelo anticipó que durante el encuentro “se analizará el impacto de los amparos, demandas judiciales  y otras acciones promovidas por la “industria del juicio” sobre el sector, que jaquean la actividad y cuyos efectos repercuten tanto sobre la eficiencia profesional como sobre los costos de las prestaciones. Se generan asi  comportamientos nefandos, como la medicina defensiva por la que se  solicitan estudios excesivos o innecesarios y gravosos tratamientos, sólo para evitar una eventual demanda  por mala praxis”.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas