Con apoyo del INYM, se investiga un método para determinar la humedad en la yerba sapecada

El Instituto Nacional de la Yerba Mate financia un proyecto de investigación sobre un método para determinar la humedad que tiene la yerba mate inmediatamente a la salida del zapecador de un secadero. La iniciativa es de gran importancia para el sector, ya que permitirá automatizar una etapa crítica del proceso que hace a la calidad final del producto. 

 

El proyecto se denomina “Análisis de Factibilidad para el Desarrollo de un Prototipo que Calcule en Tiempo-Real la Humedad de la Yerba Mate a la Salida del Zapecador” y está bajo la responsabilidad del doctor Héctor Nelson Acosta, de la Universidad Nacional de Tandil, provincia de Buenos Aires.

 

El financiamiento de la investigación fue aprobado por Resolución 139/11 del Instituto Nacional de la Yerba Mate, y se realiza en el marco del Programa de Asistencia al Sector Yerbatero. Una vez concluido el estudio, estará a disposición de todos los interesados.

 

El objetivo de este proyecto es determinar la humedad que tiene la yerba mate inmediatamente a la salida del zapecador de un secadero,  mediante la utilización del un sensor óptico de biomasa, que mide los valores de humedad en forma continua.

 

La primera etapa del proceso de elaboración de la yerba mate es el zapecado. En dicho proceso se somete a la yerba a altas temperaturas, bajando la humedad del 60 por ciento, quedando entre un 17 y 30 por ciento en hoja y un 55 y 58 por ciento en palo, no existiendo actualmente metodología de medición automática de humedad, estimándose la misma por muestras que van a un laboratorio o por intervención de un operario idóneo.

 

Otra de las iniciativas en marcha que cuentan con el apoyo del Instituto Nacional de la Yerba Mate es  la “Optimización de métodos con base inmunológica para la determinación de metabolitos en Yerba Mate”.

 

En este caso, se apunta a ensayar y optimizar métodos de base inmunológica para la detección y cuantificación de metabolitos en yerba mate.

Cabe destacar en ese sentido que los métodos actuales de detección no están establecidos para yerba mate, y es una exigencia que imponen algunos países para el ingreso de productos alimenticios, pudiendo actuar, de no contarse,  como una posible barrera para el ingreso de yerba mate a nuevos mercados. De ahí la importancia de este proyecto, cuya titular es la doctora bioquímica Gladis Jerke, de la Universidad Nacional de Misiones.

 

Con estos dos proyectos recientemente aprobados, suman 26 las investigaciones financiadas por el Instituto Nacional de la Yerba Mate y puestas a disposición de los interesados para optimizar el sector yerbatero.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas