Salud Pública reiteró poner en práctica acciones preventivas para evitar la diarrea

La directora del Hospital de Pediatría «Fernando Barreyro», Norma Benítez aconsejó a la población extremar las medidas de prevención e higiene para evitar la presencia de virus, tanto en sus domicilios como fuera de los mismos todos los días, especialmente en la alimentación infantil.

El Ministerio de Salud Pública reiteró las medidas preventivas que deben observarse a la comunidad para evitar los cuadros de diarreas, especialmente en los niños. La Directora del Hospital de Pediatría, Dr. Fernando Barreyro, Dra. Norma Benítez, manifestó que durante el pasado mes de julio “hubo muchas consultas en la guardia del nosocomio de casos de gastroenteritis relacionados con cuadros de enfermedades respiratorias”.

    Benítez aconsejó a la población extremar las medidas de prevención e higiene para evitar la presencia de virus, tanto en sus domicilios como fuera de los mismos todos los días, especialmente en la alimentación infantil.

   Hay que destacar que a excepción de la leche materna, cualquier alimento o bebida tiene posibilidades de contaminarse con microbios y ser peligroso para la salud. Es por ello que cuando los niños empiezan a comer otros alimentos aumenta el riesgo de enfermar de diarrea.

 

Mantener la buena higiene

    Para ello se aconseja lavarse muy bien las manos frecuentemente con agua y jabón, antes de preparar y de servir los alimentos y después de ir al baño, luego de cambiar los pañales y de acompañar los niños al baño.

   Taparse la boca si se estornuda o tose, y después de lavarse las manos. Utilizar siempre agua limpia para la preparación de los alimentos. Lavar bien las verduras, las carnes deben consumirse bien cocidas. No dejar la comida fuera del refrigerador mucho tiempo. Lavar bien las vajillas y utencillos antes y después de comer.

   La Directora del Hospital de Pediatría, Dra. Norma Benítez, aconsejó a “no suspender la lactancia materna aún cuando el bebé tenga diarrea, como así también la leche complementaria que recibe para evitar la desnutrición”. Asimismo recomendó “lavar bien los biberones, como así también hidratar bien al niño con mucho líquido”.

   Si el niño vomita, ofrecer líquidos fríos en pequeñas cantidades por cucharaditas. No se deben suspender los alimentos sólidos en pequeñas porciones, seis veces por día.

Recordó que “los hábitos alimentarios saludables se guía desde los primeros años de vida y ayudan a tener buenas condiciones de salud a lo largo de la vida”.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas