Estiman que el recuento de votos en las primarias será muy lento

Los primeros resultados oficiales se conocerían recién después de las 22. En tanto, la tendencia definitiva se lograría alrededor de las 2 de la madrugada del lunes. Además, anticipan mayores posibilidades de error en el escrutinio.

 

 

Las demoras obedecerían a la cantidad de candidatos, por diferentes cargos, que deberán elegir principalmente quienes habitan en la provincia de Buenos Aires. Estos electores, además, es probable que tarden “bastante” en realizar su sufragio por ese motivo.

 

Pero además, porque se trata de una nueva elección, donde muchos aún no saben qué se vota el domingo 14 de octubre.

 

“Va a haber demoras para votar por las dudas que causa el nuevo sistema y en el recuento de votos al ser una elección inédita”, evaluaron autoridades electorales al diario El Cronista. Las fuentes estimaron que en los centros de cómputos los primeros datos oficiales estarían a partir de las 22. En consecuencia, la tendendencia definitiva respecto de los candidatos presidenciales llegaría recién para las 2 de la madrugada del lunes.

 

Para esa hora también ya se sabría si alguna de las diez fórmulas que compiten por dirigir el Ejecutivo no logra el umbral de 1,5% de los votos necesarios para seguir en la carrera hacia los comicios de octubre.

 

La empresa responsable del escrutinio del domingo es la multinacional española Indra, que trabajó en seis elecciones nacionales desde 1997. Para ello, dispondrá 32 centros de cómputos en todo el país donde trabajarán más de 1300 personas, añadió el matutino.

 

¿Qué se elige el domingo 14 de agosto?

 

Las primarias abiertas y obligatorias definirán quiénes serán los candidatos a presidente y vicepresidente de cada partido, así como los legisladores nacionales para cubrir 24 bancas en el Senado y 130 enla Cámarabaja.

 

Respecto del Senado, se eligirá a los legisladores que representarán a Buenos Aires, Formosa, Jujuy,La Rioja, Misiones, San  Juan, San Luis y Santa Cruz. En Diputados, se votará a los candidatos a ocupar ese puesto correspondiente a todas las provincias y ala Ciudadde Buenos Aires.

 

Pero además, los bonaerenses deberán elegir el candidato a gobernador y vice de cada partido, como a los que se postularán a legisladores provinciales y los aspirantes a dirigir las comunas.

 

También se votará por los candidatos a gobernador de las provincias que aún no eligieron a su futuro mandatario. En algunas jurisdicciones, así como ocurrirá en la provincia de Buenos Aires, el votante deberá elegir al postulante de su comuna y a los legisladores provinciales.

 

“Buenos Aires será la más lenta por la cantidad de cargos en juego y listas para votar, pero habrá que esperar los resultados de esta provincia para difundir los escrutinios ya que antes el resultado va a estar sesgado por provincias a favor y en contra y no será homogéneo”, indicaron autoridades electorales. (Fuente: Infobae)

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas