Con representantes del sector, diputados estudian proyecto para regular la actividad de los farmacéuticos

La iniciativa, presentada por el presidente de la Legislatura, Carlos Rovira y está siendo analizada en forma conjunta por las comisiones de Legislación General y de Presupuesto. En la mañana de hoy jueves, sus integrantes se reunieron con miembros del Colegio de Farmacéuticos y de la Cámara de Propietarios de Farmacia para conocer su postura sobre la iniciativa.


 


 

El presidente del Colegio de Farmcaéuticos y Químicos de la provincia, Sergio Pichkar, señaló que “es una ley que hace muchos años venimos anhelando, porque a principios de la década de los ’90 se desreguló la actividad farmacéutica en el país, Misiones fue una de las provincias que se adhirió a esa desregulación y lamentablemente para los farmacéuticos eso trajo consecuencias negativas en lo que se pensaba en un principio que iba a ayudar a la profesión, pero sobre todo a la comunidad”.

 

“Al final el medicamento resultó ser más caro y menos accesible, se concentraron farmacias en el centro y no en los barrios, en los pueblos chicos no hay farmacias, toda esta desregulación que hoy se intenta con este proyecto volver a tener el control”, agregó.


 

Sostuvo que “en todo lugar donde haya contacto con medicación es imprescindible la presencia del farmacéutico, por eso es que nosotros llegamos a hacer un consenso con este proyecto de ley entre el Colegio de Farmacéuticos y el Ministerio de Salud Pública, logramos algo que a veces es muy difícil lograr: consensuar y tener todos una misma idea, plasmarla en este proyecto de ley”.


 

“Creemos que para que el paciente esté conforme con la medicación que le fue recetada tiene que haber la intervención de un farmacéutico, es decir, un especialista en medicamentos”, concluyó Pichkar.

 

Además participó del encuentro el presidente de la Cámara de Propietarios de Farmacias y Botiquines de Farmacias de Misiones, Mario Haddad, quien también manifestó su postura sobre la iniciativa.

 

El proyecto de ley tiene como objetivo regular ejercicio de la actividad del profesional farmacéutico en el ámbito de la provincia; las actividades comprendidas en laboratorios, droguerías, oficinas de farmacias, farmacias asistenciales, herboristerías, laboratorios de hierbas medicinales, locales de venta de hierbas medicinales y todo establecimiento público o privado que elabore, prepare, fraccione, expenda o distribuya sustancias medicinales y especialidades farmacéuticas.

 

También incluiría las comprendidas en Botiquines de Farmacia y en los procesos de esterilización de medicamentos y productos para la salud.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas