La inflación continúa siendo la mayor preocupación del comercio posadeño

Por tercer mes consecutivo la inflación se mantiene al tope de las preocupaciones del comercio posadeño, en éste caso con un 67% de los encuestados que la ha señalado como la principal amenaza enfrentada durante el mes de julio, según el informe de coyuntura económica elaborado por la CCIP para la ciudad de Posadas

En segundo lugar aparece también por tercer mes consecutivo la presión tributaria y fiscal, (entiéndase como carga impositiva a ser afrontada por el contribuyente), la cual tiene incidencia directa en los precios que paga el consumidor final.

 Las asimetrías fronterizas figuran por primera vez en lo que va del año en el podio de las mayores preocupaciones, quizás explicado por las largas colas de vehículos que se vieron en proximidades del Puente Internacional durante los días de vacaciones y receso escolar del pasado mes de julio.

La sensación de Inseguridad se mantuvo en el cuarto lugar, al igual que en el mes de junio.

Las ventas en cantidades de unidades físicas han disminuido con respecto al mes anterior en una gran cantidad de rubros, alcanzando al 40% de los encuestados, siendo los más significativos: joyería/relojería, ópticas, indumentaria/calzados, computación, blanco/mantelería, librería/papelería  y los alimentos y bebidas en supermercados y similares. Quienes manifestaron aumento en sus ventas, en cantidades de productos vendidos,  no alcanzan a un 20% de los encuestados y pertenecen a los rubros de: materiales de construcciónn/ferreterías/electricidad, farmacias e inmobiliarias. Sin embargo al realizar  la comparativa interanual de julio 2011 respecto a julio de 2010, resulta notoria la diferencia en el comportamiento sectorial de los mismos rubros analizados, dado que una importante mayoría de ellos ha registrado incrementos en las cantidades vendidas durante los últimos 12 meses. 

En relación a las expectativas de ventas, se mantiene el optimismo de los comerciantes de poder vender las mismas cantidades e incluso más en el 88% de los casos y solamente un 12% estima que disminuirán. Aunque se mantiene la preocupación por la escasez generalizada de combustible, que impacta negativamente en el crecimiento de la actividad comercial.

En sintonía con la máxima preocupación por los altos niveles de inflación, el 66% de los encuestados acusó subas en los precios de reposición de sus mercaderías de reventa durante el mes de julio con respecto al mes de junio. A la vez, un 48% espera nuevamente para el mes siguiente, nuevos aumentos de los precios de reposición por parte de sus proveedores.

Un 35% de los encuestados menciona que otorgó nuevos aumentos de salarios a sus colaboradores, lo cual significó un aumento de casos en relación a junio donde solamente un 22% de encuestados había confirmado aumentos. Por su parte, el 94% estima que mantendrá su actual planta de personal durante el mes de agosto.

Del 58% que se manifestaron favorables a la realización de inversiones, la mayoría de ellos lo harán en: publicidad, adquisición de mercaderías para stock e infraestructura. El 90% a su vez manifiesta que lo hará con fondos propios. El 43% que no tiene planeado realizar inversiones, aduce falta de capital, caídas en las ventas e ingresos, incertidumbre en la política económica y en la provisión de energía (combustible) y falta de necesidad, entre las razones más importantes. 

A partir de este mes, el informe de la CCIP ha incorporado nuevos ítems para una mejor toma de decisiones del empresariado local, como ser: la rentabilidad esperada para el mes siguiente, sobre lo cual el 54% opinó que mantendrá su rentabilidad, el 32% espera un aumento y el 14% opina que disminuirá.

Otras respuestas interesantes, está relacionada a que el 95% de los comerciantes encuestados utiliza como forma de pago el contado, solamente un 60% acepta tarjetas de crédito, casi 50% acepta tarjetas de débito y un 22% vende en cuotas o con financiación propia en cuenta corriente u otras modalidades de crédito. En sintonía con ello, un 48% de comerciantes afirma que más del 50% de sus ventas son al contado. Y un 51% manifestó que más del 36% de sus ventas la hacen a crédito.  

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas