Asesinato de Guido Kachuk: Informe Forense complicó al médico del Hospital

Luego de un informe de la Comisión Médica Forense del Poder Judicial de la provincia de Misiones que se conoció la semana pasada en el Juzgado de Instrucción Nº2 de Posadas, a cargo de César Yaya, según el abogado de la familia Kachuk, Héctor Ayala, se estableció que el tratamiento dado a Guido Kachuk no fue el correcto y que pudo haber incidido en el desenlace mortal del joven, que tuvo lugar en el hospital Madariaga el pasado 22 de febrero de este año, luego de que fuera víctima de un intento de asalto en manos de dos adolescentes que le dispararon un tiro con un arma de fuego en el abdomen.

Respecto a la investigación de los médicos del hospital, el abogado de la familia Kachuk, Héctor Ayala manifestó en Misiones On Line que ya han declarado una serie de personas del nosocomio capitalino pero en calidad de testigos.

También dijo que ahora se fijaron nuevas testimoniales en el caso para el jefe de guardia, Manuel Ibarra pero en calidad de indagatoria, porque el juzgado entiende que es sospechoso de tener una vinculación en la muerte de Guido Kachuk.

En cuanto a las sospechas que se tienen sobre el profesional médico, el letrado dijo que a pocas horas de su muerte, los padres de Guido denunciaron que la atención no había sido la correcta, es decir que la víctima fue llevada hasta el hospital y los médicos les dijeron que su estado podría ser por una ingesta excesiva de sustancias. En su momento el padre de la víctima manifestó que el médico responsable de la guardia le había dicho que su hijo estaba bajo los fectos de una droga o el alcohol. Pasadas algunas horas del ingreso de Guido al hospital, se estableció que en realidad no era una intoxicación lo que padecía sino que tenía una herida de bala que le estaba produciendo un sangrado interno. La herida requería una intervención quirúrgica que “por supuesto, llegó tarde” agregó Ayala.

En concreto, los padres entienden que hubo un mal diagnóstico que no permitió ver las necesidades reales del paciente y que en consecuencia no habría permitido salvar la vida del joven.  “Si bien primero hay que escuchar los argumentos que tenga este profesional a la hora de declarar, creo que no hay elementos como para afirmar todavía que se trate de un homicidio doloso, pero sí en caso de encontrarse culpable de negligencia, podría pasar a ser culpable de un homicidio culposo y ser procesado por ello”, esto quiere  decir que esperaría el juicio en libertad en caso de que la pena sea menor de tres años y tendría una consecuencia en el ejercicio de su profesión de comprobarse esto. 

Los detenidos y su situación actual

Respecto a los agresores, Ricardo Ríos de 21 años, quien supuestamente disparó y Maximiliano Acevedo de 19, el abogado defensor recordó que fueron indagados por el juez y luego procesados por homicidio por lo que continúan detenidos y mientras se mantenga esta carátula que sería de una pena no menor a tres años, así seguirán y no podrán gozar de los beneficios de la excarcelación».

Sin embargo y según Ayala esta nueva citación del médico del hospital y la posible culpabilidad que tenga en el hecho «podría hacer que la carátula de «Homicidio» sea modificada a “Homicidio Culposo” si es que la justicia encuentra que la causa más importante de la muerte no fue el disparo sino el indebido accionar médico, es decir que ambas partes en el caso, los autores del disparo y el médico podrían ser encontrados con una suerte de compatibilidad en la muerte del joven.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas