Se entregaron las primeras netbooks a estudiantes del Instituto de Formación docente de Puerto Rico

Alumnos del Instituto Superior de Formación Docente de la ciudad de Puerto Rico recibieron ayer las netbooks del programa nacional Conectar Igualdad. Esta es la primera entrega en la provincia de equipos portátiles del modelo uno a uno a estudiantes de un IFD.

 

El ministro de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología, Luis Jacobo, participó del acto junto a la coordinadora del Programa en la jurisdicción, Flavia Morales, la directora de nivel Superior del CGE, Paola Toledo, coordinadores pedagógicos de nivel Superior y Especial del Programa y directivos de la Institución Educativa. Los acompañó también el intendente de Puerto Rico, José Dieminger.

 


Unos 30 alumnos y 10 docentes del profesorado de educación especial recibieron los equipos portátiles. Cabe destacar que son los primeros estudiantes de un IFD que contará durante su formación con esta importante herramienta tecnológica preparada para potenciar el vínculo educativo dentro y fuera del aula.

 


Jacobo se dirigió a los futuros docentes y le expresó su deseo de compartir algunas reflexiones que invaden la agenda educativa actual. Destacó el esfuerzo y la voluntad del equipo de Conectar Igualdad, de los directivos, docentes e inclusive de los intendentes que acompañan los procesos de innovación tecnológica en las escuelas.

 


Se refirió también a la idea de escuela moderna, que no se circunscribe únicamente al edificio sino que abarca fundamentalmente a todos los actores que intervienen en el vínculo pedagógico. “Quienes se están preparando se tienen que formar con la convicción de que el alumno es el centro de los esfuerzos. El aula no es mas que el espacio real o virtual. El vínculo pedagógico no es otra cosa más que ganarse la confianza que permita que el alumno y el docente se comuniquen y puedan aprender uno del otro”. 

 


El titular de la cartera educativa compartió con los estudiantes su visión sobre el proyecto de Ley de Educación Provincial. “Discutir una ley significa revisar, debatir sobre los conceptos más profundos y paradigmas que rigen el sistema educativo; el rol de todos los actores del sistema y el protagonismo de su actor principal que es el alumno. La incorporación de las formas y métodos de la escuela moderna y de lo que podría ser la escuela en el futuro inmediato”.

 

Netbooks para alumnos de primer año
En el mismo acto, los alumnos de primer año de la Escuela Normal Nº 3 recibieron las netbooks y de esa forma se renovó el cupo de máquinas correspondiente a la cantidad de ingresantes 2011. Esta es la segunda reposición de netbooks, la primera se llevó a cabo el miércoles pasado en el BOLP Nº 23 de Puerto Iguazú, donde se entregaron 323 equipos. 
En dicha oportunidad, Jacobo manifestó que a través de esta herramienta que se les entrega a los alumnos, la escuela se acerca a los hogares. “Las netbooks despiertan el interés de los chicos y los padres pero lo más destacable es que hemos visto que ayuda en la comunicación sobre los temas de la escuela que no son sólo los relacionados a las materias sino aquellos que tienen que ver con poner en juegos los valores. Esta herramienta no sirve de nada si no se desarrollan en los alumnos valores que los hagan ciudadanos libres y plenos, son cuestiones sin las cuales la educación no es posible, no está completa”.

 


Con estas entregas, los estudiantes de primer año también cuentan con la herramienta tecnológica, dando continuidad al programa en aquellas escuelas que ya recibieron las netbooks el año pasado. A su vez, pone de manifiesto el compromiso del gobierno nacional y provincial de llegar a cada alumno de escuela secundaria pública, especial y de institutos de formación docente, -y a través de ellos, a sus familias- como el objetivo de otorgar las mismas oportunidades a los jóvenes y contribuir en la construcción de un país con mayor igualdad social.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas