Recurso de Amparo por desabastecimiento combustibles

El Diputado Provincial de la UCR Luis Pastori, en su carácter de ciudadano y con el patrocinio letrado del Dr. Germán Bordón, se presentó el martes 2 de agosto ante el Juzgado Federal interponiendo una Acción de Amparo Colectivo contra el Poder Ejecutivo Nacional, el Ministerio de Planificación Federal a cargo de Julio de Vido, la Secretaria de Energía, la Secretaría de Comercio Interior de Guillermo Moreno o quien resulte legalmente responsable, solicitando un pronunciamiento judicial que obligue a las demandadas a adoptar las medidas que resulten pertinentes para hacer cesar el estado de desabastecimiento de combustibles líquidos (naftas y gasoil) en la Provincia de Misiones, situación que se viene padeciendo desde hace varios meses.

“La inacción de las autoridades públicas”, conforme el escrito presentado, viola varias normas legales entre ellas las Leyes Nacionales 17319, 26197 y 26361 entre otras disposiciones.

Sostiene Pastori en su escrito que existe una falla estructural de la política energética del gobierno nacional caracterizada por la caída productiva en los yacimientos; la falta de inversión de riesgo y la creciente política de subsidios. 

Las dificultades han determinado que las estaciones de servicio pongan ciertos cupos a las ventas, cuando no directamente se registra la faltante de combustibles, afectando a las actividades económicas tales como el transporte de cargas, el transporte público de pasajeros, las tareas del agro, el comercio, la industria y los servicios en general, así como el derecho constitucional de transitar por el país, todos ellos consagrados en el Art. 14 de la Constitución Nacional, viéndose afectada la calidad de vida de la población en general y en particular de los consumidores de combustibles líquidos.

Los hechos han tenido profusa difusión en distintos medios de prensa, acompañando a su escrito unos 50 recortes de artículos periodísticos aparecidos en distintos medios gráficos provinciales en el período que abarca del 27 de mayo al 27 de julio pasado dando cuenta de la situación y sus repercusiones.

Pastori se asume como perjudicado y también acciona por estar igualmente afectados los intereses difusos de sus convecinos que tienen el carácter de consumidores de naftas y gasoil y aún de aquellos que son usuarios del transporte público por no poder acceder a prestaciones continuas y regulares.

Señaló el diputado que «…me harté de solo reclamar por lo que efectué esta presentación con la intención de poner fin a la pasividad de las autoridades y para que se de una pronta solución a la crisis generada como consecuencia de la falta de combustibles» Ahora, la palabra la tiene la Justicia.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas