Las mejores fotos de las Cataratas del Iguazú con la crecida del río

Según Prefectura de Iguazú, el río homónimo se mantiene en crecimiento, este martes por la noche se encontraba en 20,70 metros, por lo tanto el circuito Garganta del diablo y el cruce a la isla San Martín permanecerán cerrados este miércoles.

 

Durante todo el día los afortunados turistas que llegaron hasta las Cataratas del Iguazú, ayer pudieron apreciar un espectáculo pocas veces visto: la crecida del río Iguazú le dio multiplicó la imponencia de los saltos y obligó a cerrar el paseo a la Garganta del Diablo.El caudal del río Iguazú llegó a 11.700 m3/s según el último reporte de monitoreo de Cataratas. Los opcionales náuticos de ambos parques argentino y brasileño se suspendieron hasta nuevo aviso. Parte de algunas pasarelas también.

El caudal considerado normal es entre 2.500 y 4.500 m3/s, y de este total el salto Garganta del Diablo, el más grande del Área Cataratas, derrama aproximadamente la mitad.La garganta del Diablo, al ser el salto más alto (80 metros) y el de mayor caudal, es un espectáculo aparte, que se puede disfrutar en toda su majestuosidad desde solo 50 metros, recorriendo las pasarelas que parten desde Puerto Canoas, al que se llega utilizando el servicio de trenes ecológicos.

Por este salto pasa la frontera entre Argentina y Brasil.Quienes pudieron apreciar el espectáculo, se fueron convencidos de estar ante una de las maravillas del mundo y además de votar para que las Cataratas lo sean, se comprometieron a difundir el atractivo en sus países de orígen.

Los más de 275 saltos que componen las Cataratas del Iguazú se exhiben con gran caudal desde este martes, ya que según Prefectura de la ciudad de las Cataratas, el aumento del río Iguazú de 13,70 (lunes por la noche) a 20,70 metros y creciendo (martes por la noche), produjo que el caudal en Cataratas-que en su estado normal se exhibe en aproximadamente 2500 m3 por segundo- pasara a 11.000 m3 por segundo en horas de la tarde del martes.

Desde Prefectura de Puerto Iguazú señalaron en diálogo con Misiones On Line que “en este momento el río Iguazú está en una altura de 20,70 metros, y se encuentra en etapa de crecimiento, creemos que el comportamiento del río volvería a la normalidad en un par de días, pero mientras tanto hay que tomar los recaudos necesarios, para cuidar a la población y a los turistas que nos visitan”.

Por su parte, desde Iguazú Argentina, empresa concesionaria de los servicios en el Parque Nacional, Diego Toja (a cargo de Marketing dentro de la firma) manifestó que “los informes indican que el río sigue alto así es que este miércoles continuará cerrado el circuito Garganta del diablo y el cruce a la Isla San Martín”.

Y agregó “por ahora los demás circuitos y senderos, funcionarán normalmente, salvo que el incremento sea tanto que debamos cerrar el circuito superior también, pero no creo, supongo que se normalizará en un par de días como dijo Prefectura”.

Toja también dijo que el hecho de que el caudal se haya incrementado brinda un espectáculo distinto y único, “Cataratas es un escenario que siempre tiene su encanto, y con la crecida del río se ven más imponentes que nunca, sin dudas un espectáculo para no perderse” finalizó.

 

Fotos gentileza La Voz de Cataratas y Javier Vera.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas