Diputados nacionales tratarán este jueves la despenalización de la tenencia de drogas

La Comisión de Prevención de Adicciones de la Cámara baja analizará modificaciones a la ley 23.737 “de régimen contra el narcotráfico».

Nuevamente la Cámara baja se meterá de lleno en el debate sobre la despenalización de la tenencia de drogas para uso personal.

 

En esta oportunidad, la Comisión de Prevención de Adicciones y Control del Narcotráfico que preside el diputado Fabián Peralta (Gen) tratará diversas modificaciones a la ley 23.737 “de Tenencia y Tráfico de Estupefacientes” presentadas por los bloques Libres del Sur, la UCR, el GEN, así como por el socialismo y el Frente para la Victoria.

 

Los diversos proyectos sobre el tema fueron presentados por las diputadas oficialistas Diana Conti, Adriana Puigross, Adela Segarra, Viviana Daminalo Grivarello, Carmen Nebreda y María Pilatti Vergara y Oscar Albrieu.

 

Además, la Comisión abordará las iniciativas de los diputados del Gen, Fabrian Peralta, Margarita Stolbizer, Horacio Alcuaz y Virginia Linares; de los radicales Ricardo Alfonsín, Ricardo Gil Lavedra, María Luisa Storani, Jorge Chemes, y Mario Fiad.

 

También se incluirán los proyectos de Victoria Donda y Cecilia Merchán de Libres del Sur; de Vilma Ibarra (Nuevo Encuentro); y de los socialistas Ricardo Cuccovillo, Lisandro Viale, Alicia Ciciliani, Roy Cortina y Miguel Barrios.

 

Además, la Comisión de Prevención de Adicciones tratará la creación de un “Registro nacional de instituciones” dedicados “al diagnóstico, deshabituación, desintoxicación, rehabilitación y prevención de las adicciones”, impulsado por los diputadas oficialistas Adriana Puigross, Mónica Damilano Grivarello, Adela Segarra, y María Pilatti Vergara.

 

Por su parte, está previsto el debate de diversos proyectos sobre ludopatía, presentados por la diputada Mónica Damilano Grivarello (FpV), y por los diputados del GEN Fabián Peralta, Horacio Alcuaz y la correntina María Areta del Frente de Todos.

 

La reunión de la Comisión de Prevención de Adicciones se llevará a cabo este jueves a las 10.30 en la Sala 5 del edificio Anexo de la Cámara baja.

 

Debates anteriores

 

Recordemos que la Cámara de Diputados realizó en junio una audiencia pública destinada a debatir sobre la despenalización de drogas y recibió al jefe de Gabinete, Aníbal Fernández en el marco de la novena.

 

A lo largo de la audiencia disertaron numerosos expositores, entre ellos los diputados Fabián Peralta, Victoria Donda, Claudio Lozano (Proyecto Sur), Cynthia Hotton (Valores para mi País); y la legisladora de la Ciudad de Buenos Aires Diana Maffía (CC).

 

Iniciado el encuentro, el presidente de la Comisión de Prevención de Adicciones y Control del Narcotráfico, Fabián Peralta, declaró que existen un acuerdo entre diversos bloques políticos de la Cámara baja para debatir proyectos sobre despenalización por tenencia de drogas.

 

En tanto, expresó que el propósito de la audiencia es “reunir distintas voces de la sociedad para que hagan los aportes que puedan hacer” y que “preocupa la necesidad de que el país tenga políticas de Estado para combatir el narcotráfico”, sostuvo Peralta.

 

“El Estado debe preservar el primer bien que es la vida humana”, sostuvo Peralta quien consideró necesario implementar “políticas sobre adición y de combate al narcotráfico que tengan como fin una mejor vida”.

 

A su turno, Victoria Donda consideró que “es muy urgente” modificar la Ley 23.737 de Estupefacientes que tiene mas de “22 años de vigencia, viola la Constitución Nacional” y “aumentó el nivel del narcotráfico”

 

“Argentina tiene el mayor índice de consumo de estupefacientes en América Latina”, expresó Donda tras considerar que “este es un tema que debe importarle a la sociedad”.

 

De tal manera, la diputada planteó la necesidad de “generar políticas desde el Congreso para colaborar con el Ejecutivo”, y remarcó que existen fuerzas de seguridad y representantes de sectores políticos que impiden colaborar con la lucha contra el narcotráfico.

 

En este marco, Donda consideró que la drogadicción se debe abordar “desde una mirada desde la salud pública” y no “bajo procesos penales”.

 

“Hay más de 12 mil causas abiertas que no deberían tener que pasar por el sistema penitenciario”, declaró al respecto.

 

A su vez, la diputada de Valores para mi País Cynthia Hotton señaló que “en países donde las drogas se han despenalizado, la sociedad sufrió un impacto negativo. Es como dar marcha atrás en lugar de solución al flagelo que sufren los jóvenes”.

 

Asimismo, en declaraciones a la prensa Hotton manifestó: “Me parece increíble que se quiera despenalizar algo que hace tan mal. Hay un problema social muy grande, los chicos se mueren por el paco, la droga causa efectos a terceros. En la vida privada cada uno que haga lo que quiera, por supuesto. Pero si hay algo que afecta a terceros, como legisladores tenemos que estar cuidando que esto no suceda”.

 

“Si hablan con las madres del paco, si supieran la violencia familiar que empieza a nacer a partir de que un miembro de la familia empieza a consumir droga, porque no solamente se afecta a sí mismo, empieza a robar en su casa, empieza a ser violento dentro de su casa, eso también a veces se traslada a las calles, en donde hay robos porque quizás necesitan plata para comprar más drogas o porque bajo los efectos de la droga son más violentos. No entiendo cómo podemos pensar que está bueno que haya más droga”, concluyó.

 

El apoyo de Aníbal Fernádez

 

El jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Aníbal Fernández, concurrió en el 5 de julio al Congreso de la Nación para proceder a la apertura de la 9na. Conferencia Nacional sobre Política de Drogas. En ese marco, hizo el anuncio de cual puede ser uno de los primeros proyectos que vaya a impulsar cuando visite diariamente el Congreso en su condición de legislador.

 

“Si Dios me ayuda a que pueda ser senador, me ocuparé de sacar la ley”, señaló ante los periodistas en referencia a la tenencia de droga.

 

El jefe de Gabinete expresó ese compromiso en su condición de candidato a senador nacional por el Frente para la Victoria de la provincia de Buenos Aires. Así las cosas, señaló que “si Dios me ayuda a que sea senador, me ocuparé de sacar la ley. Pero vamos a tener ley”.

 

Asimismo señaló que “nosotros nunca hemos hablado de la despenalización (de la droga). De hecho, cuando vimos el fallo de la Corte, la Corte lo que hizo fue elaborar la inconstitucionalidad del castigo penal al usuario privado. Nuestro análisis es ese, el de discutir respecto a la tenencia para el consumo”.

 

Al exponer en el evento realizado en el Parlamento, Fernández reiteró su teoría de que «la Argentina es un país de tránsito y no de consumo, no porque nosotros lo elijamos sino porque el negocio es malo para ellos. Así que enfrentemos el problema: basta de perseguir a los perejiles. No hagamos la estupidez de pensar que a la droga se la combate persiguiendo a pibes que andan con un porro».

 

Asimismo señaló su predisposición a hacer que se libere la tenencia para uso personal, señalando que «cada vez somos más los que nos animamos a decirlo. Está demostrado que del inmenso universo de las personas que usan drogas, el 75 por ciento son consumidores recreativos». (Parlamentario.com)

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas