Sustentabilidad: Misiones con alto potencial en el Nea

En el marco de las Jornadas Regionales de Articulación Público Privada que se realizaron en Posadas se destacó la potencialidad de Misiones en relación a proyectos de desarrollo sustentable como llave de acceso y posicionamiento en el Mercosur. Además en el encuentro en el que se analizaron los sistemas de articulación entre el Estado, el sector empresarial y la sociedad civil se hizo hincapié en la necesidad de activar proyectos sustentables que no solamente tengan en cuenta criterios de rentabilidad sino una fuerte impronta de inclusión social. 

Potencial misionero

Daniel Arroyo, licenciado en Ciencia Política, profesor e investigador de Flacso y de la Universidad de Buenos Aires, y ex Secretario de Políticas Sociales y Desarrollo Humano de la Nación, fue uno de los panelistas de las jornadas organizadas por Grupo Solidario y la Fundación Compromiso. El investigador destacó el formidable momento histórico por el que atraviesa la economía del país y la oportunidad que se presenta para todas las regiones del país en tanto y en cuanto pongan en marcha proyectos de desarrollo sustentable. Explicó que si bien en un momento el término – sustentabilidad –  se relacionaba al cuidado del medioambiente, hoy se trata de un concepto más amplio donde «se genere una actividad económica rentable, se cuide el medioambiente y se creen espacios de inclusión social».Asimismo destacó que si bien este emprendimiento que se debe dar a través de la articulación de la triada Estado- empresa – ciudadano- va ganando adeptos, hoy se presenta como un desafío. «Misiones es una provincia sumamente rica y con gran potencialidad en materia turística. La definición de los perfiles productivos será clave para el armado de una red que promueva el desarrollo de cadenas productivas asociadas. El gran punto para los próximos años es generar condiciones de trabajo formal, cadenas productivas que no sólo tengan un volumen económico sino que también les llegue como oportunidad a los jóvenes que están expectantes de un empleo. En Misiones el turismo es uno de los motores como también la metalmecánica y las actividades que puedan generar similares mecanismos de inclusión social».

Economía en expansión

Arroyo fue más puntual con su análisis sobre las posibilidades para las provincias del Nea también en el marco de los procesos de industrialización que se están poniendo en marcha en las provincias. «El Nea tiene una gran oportunidad de empezar a articular con el Mercosur que históricamente ha sido más cercano a la región Centro. Hoy el Nea tiene una posibilidad importante en encarar procesos de industrialización y sobre todo en empezar a generar valor agregado. En la Argentina hay mucha actividad primaria, creo que el gran desafío del Nea en los próximos años es generar cadenas productivas, no solo a partir de la producción primaria o el turismo sino actividades en cada una de las regiones. Yo creo que la Argentina tiene una oportunidad única, la economía ha crecido en los últimos diez años, los próximos cinco o seis años va a crecer»,  puntualizó.

Lo que se viene

Otro de los puntos destacados en materia de sustentabilidad tiene que ver con la nueva visión del sector privado que hoy establece como políticas empresariales la puesta en marcha de programas de becas, subsidios, apoyo a emprendimientos productivos o capacitación laboral.  Según Arroyo lo que se viene es la institución de protocolos.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas