Gustavo Mendoza: “El parque industrial de Eldorado es uno de los proyectos más ambiciosos de la Municipalidad de Eldorado”

Lo afirmó el Secretario de Hacienda de la Municipalidad de Eldorado Gustavo Mendoza al considerar que “la puesta en funcionamiento del parque generará más puestos de trabajo para los ciudadanos de la micro región”. 

El Proyecto Parque Industrial surge del Plan de Desarrollo Económico para la Micro Región del Alto Paraná (2009), el cual fue financiado por la UNPRE, Unidad de Preinversión, (Ministerio de Economía de la Nación) en convenio con el BID – Banco Interamericano de Desarrollo. 

El mismo se llevó a cabo en los seis municipios que integran la Micro Región del Alto Paraná: Colonia Victoria, Colonia Delicia, Santiago de Liniers, 9 de Julio, Eldorado y Puerto Piray.

 Se abordaron 5 líneas estratégicas: economía-productiva, infraestructura, ambiental, social e institucional. Como resultado final de un estudio previo de diagnóstico de cada municipio y de tareas que involucraron reuniones y talleres participativos en las distintas comunidades, se obtuvo como documento final una Cartera General de 41 Proyectos. De la Cartera General se priorizaron 15 proyectos obteniéndose una Cartera a Corto Plazo.

 De la misma, el Proyecto número 1.4 correspondiente a la Línea Estratégica Nº 1 es el llamado Parque Industrial del Alto Paraná “Néstor Carlos Kirchner”. 

Mendoza sostuvo que “la creación de un Parque Industrial en Eldorado se sustenta bajo la necesidad de lograr una mayor competitividad económica y calidad de vida de la población a través de un emprendimiento integral y de gran impacto económico y social”. 

“Con el Parque Industrial se generarán más puestos de trabajo, aumentará en nivel de calificación de la mano de obra, se fortalecerá el capital social, aumentará la diversificación y valor agregado en la producción con un fuerte impacto económico en la región y en la Provincia, se implementarán métodos para la generación de energía por medios alternativos y ambientalmente positivos, se fomentará el desarrollo del conocimiento mediante la instalación de un centro de innovación tecnológica, se incentivará y fortalecerá el perfil emprendedor de jóvenes talentos y finalmente, se alcanzará, mediante prácticas de MDL, el Desarrollo Industrial sin deterioro del medio ambiente”.

 

Polo forestal

 Al consultarle cuales fueron las razones por la que se eligió Eldorado para la concreción de un Parque Industrial el funcionario dijo “el Municipio de Eldorado “Capital del Trabajo” inmerso en el polo forestal más importante del país, próximo a un destino turístico internacional: Cataratas del Iguazú, con posición estratégica en el Mercosur, existencia de infraestructura de conectividad y accesibilidad, recursos hídricos y existencia de capital social (interacciones intermunicipales y público-privadas), conforma un cúmulo de oportunidades para el desarrollo económico de la Micro Región.

 De su parte Guillermo Marianacci, coordinador general del proyecto Parque Industrial del Alto Paraná, “Néstor Carlos Kirchner”, manifestó que “tenemos novedades muy positivas ya que comenzamos la tarea del equipo técnico porque el Gobierno Nacional ha aprobado la contratación de los técnicos, vale decir que nos ponemos a trabajar y lo que hay que resaltar es la envergadura, la importancia del Proyecto, no solamente Eldorado sino la micro región. Yo creo que es uno de los Proyectos más ambiciosos de la Municipalidad junto a los actores empresariales desde hace mucho tiempo, me animaría a decir desde hace décadas atrás. Y ustedes preguntarán porqué es tan importante este Proyecto, porque había dos graves problemas cuando lanzamos el Plan Estratégico aquí en la micro región del Alto

Paraná que son problemas estructurales, ellos refieren a que es muy bueno que están especializados en este sector con la industria de la madera pero lo que resulta interesantísimo es agregarle valor a, no solamente ese tipo de insumos sino también a otros y por otro lado el otro grave problema que tiene la micro región es el tema de la energía. Con este Parque se estarían resolviendo dos de los problemas estructurales que tiene Eldorado y los municipios que componen la micro región, sobre todo para poder diversificar su economía. Y porqué es tan importante diversificar su economía, porque cuando a la foresto industria le va mal, le va mal a todas las municipalidades que conforman la micro región y le va mal a toda la gente que vive en la micro región. Por tanto siempre va a ser bueno tener, además de ser especialistas en la foresto industria, agregar valor y diversificar los productos que ofrece este territorio al mundo. Y por otro lado la propia creación del Parque Industrial va a generar distintas respuestas respecto al problema de la energía”.

 Además dijo que “es imposible que los empresarios puedan producir sin energía y el propio Parque va justamente a dar una solución a esa cuestión que luego podría generalizarse a otros tipos de emplazamiento industrial y a otra fábrica que esté fuera del Parque”.

 Marianacci resaltó que “las novedades son que nos ponemos en marcha y que en el término de 4 o 5 meses tendremos los resultados para la convocatoria de que las empresas comiencen a ingresar al Parque Industrial y a producir”. 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas