Innovador festejo del Día de la Independencia en la Escuela Nº 449 de Posadas

Innovador festejo del 9 de Julio se vivió en la Escuela Nº 449 «Coronel Tomás de Rocamora». El acto escolar y desfile cívico en integración con la escuela y el populoso barrio Rocamora se realizó sobre la avenida Blas Parera, entre las calles  Rocamora y General Ramírez, con el corte de dicha avenida desde las 9 y hasta el mediodía. El conductor del acto fue el propio director de la escuela, Ramón Delio Ruiz junto a la docente, Vanesa Sánchez, ambos vestidos de gaucho y de paisana tradicionales, con glosas muy didácticas que contextualizaron los sucesos históricos que vivía la región desde 1.810 y hasta 1.816.

.

 No se visualizaron guardapolvos blancos porque  todo el personal docente, alumnos y comunidad también se vistieron con trajes de época. «Se  logró que los alumnos, junto a sus docentes,  familias y vecinos vivencien, ya desde la semana previa, nuestra historia argentina en el contexto misionero, de manera más significativa y directa, empezando con  la confección de invitaciones y visita  personal a cada vecino, con la entrega de una bandera para que  la coloquen en sus frentes de sus viviendas sumándose a los festejos.

También los niños crearon  simulacros de naranjas con papeles y material descartable y luego los colgaron en los árboles del barrio para representar a los naranjales de la Provincia de Tucumán» manifestó el director.

 

 El frente de la escuela fue ornamentado en su totalidad con la ambientación de «estaciones» históricas, empezando con  las barrancas de Paraná para recibir al Gral. Belgrano y sus soldados como así también a Andrés Guacurarí y su ejército de guaraníes, dramatizado por los alumnos más destacados para proceder al  izamiento de  las banderas de Argentina y de Misiones en los mástiles refaccionados para la ocasión, revalorizando el accionar de estos próceres en la defensa de la patria e  iniciándose así el Acto.

 

Luego la escena se trasladó a la estación donde se representó a la Casa de Mariquita Sánchez de Thompson y los niños dramatizaron la escena de tertulia con las damas de la sociedad colonial y la presencia de   Don Blas Parera y Don Vicente López y Planes en momentos en que creaban  el Himno Nacional,  para así luego cantar entre todos,  la Canción Patria. Cerrando la parte formal, el relato se trasladó a la estación de la Casa de Tucumán, allí los alumnos congresales junto a autoridades municipales y barriales presentes, debatieron sobre la necesidad de declarar la independencia; recibieron la carta de apoyo del Gral. San Martín dramatizado por alumnos y después se declaró la Independencia. A continuación se representó la llegada de San Martín junto a sus Granaderos a Caballo, en su paso hacia las Cordilleras de los Andes con su campaña libertadora,  allí se dramatizó la creación de la Bandera de los Andes y la jura de los soldados con encendido de cohetes simulando los cañones.


                            Finalizada la parte formal en director expresó: «así como San Martín estaba orgulloso de sus soldados, yo estoy orgulloso  de los docentes que me acompañan en la tarea de educar a sus hijos, porque ellos entregan su mejor  esfuerzo para brindar una mayor calidad educativa y para que esta escuela siga adelante no solo desde lo pedagógico sino  desde lo social, cultural y  edilicio ya que también se encargan a diario del mantenimiento e higiene del local escolar ante la ausencia de porteros». Dicho esto llamó a cada maestra,   profesor/a  y entregó una bufanda patria con la insignia de la escuela, recibiendo  todo el equipo docente  el caluroso aplauso de  los presentes.


                            Seguidamente se dio paso a la fiesta popular con participación de los alumnos desde Nivel Inicial y hasta 7mo grado,  cantando la zamba Lunita Tucumana y con bailes como: carnavalito, candombe, chotis, chamamés; el desfile de los personajes de época y como cierre una chacarera popular con la presencia de alumnos, directivos, docentes y padres a lo largo de la avenida Blas Parera. 

 

                            Terminados los números artísticos presentados por los alumnos, toma la palabra el director de la escuela para expresar su satisfacción y la del equipo docente por todos los logros educativos que obtuvieron los alumnos en este primer cuatrimestre tanto en el trayecto pedagógico básico como en la activa participación de los proyectos que se implementan, tales como el de Medio ambiente con el que reciclan aceite comestible para fabricación de jabones y la permanente recolección de botellas, tapitas y pilas. Tambien destacó el compromiso de los padres para que sus hijos se incorporen con responsabilidad a las clases de informática e Inglés, áreas implementadas por primera vez en la escuela. Recordó además, que las producciones en lectoescritura expuestas en la Jornada del Dia del Libro, en junio último, dentro de los programas «PIIE», «Misiones Lee» y «Todos pueden aprender» en los que fuera incluída la institución, fueron altamente elogiadas por la comunidad toda y por las autoridades del Ministerio de Educación al momento de su visita.


                      El director felicitó a los niños y les desea unas felices vacaciones para cargar energías y continuar el segundo tramo escolar con iguales o mejores logros!
                     Seguidamente compartieron un delicioso chocolate con facturas, bollos y alfajores para culminar la fiesta de la Independencia patria.

 

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas