Unos 350 mil misioneros serán beneficiados con la ampliación del Plan Nacer

En esta nueva etapa se incluye la población elegible de niños de 6 a 9 años de edad; adolescentes de 10 a 19 años de edad; y mujeres de 20 a 64 años de edad inclusive; en todos los casos que no posean cobertura explícita de salud, y que cuenten con domicilio declarado en la Provincia participante. 

 

El Coordinador de los Programas Maternos Infantiles y del Plan Nacer en Misiones, Dr. Germán Bezus y su equipo técnico, presentó ante el Ministro de Salud Pública doctor José Guccione e integrantes del Gabinete Provincial los alcances de la ampliación del Plan Nacer 2011-2015, que consiste en la puesta en marcha de nuevos Seguros Provinciales de Salud. Dicha ampliación estaría prevista para julio/agosto de este año y alcanzará a unos 350 mil misioneros con la inclusión de nuevos grupos poblacionales.

    La presentación de las pautas para la elaboración de una estrategia global de puesta en marcha del plan se llevó a cabo en el despacho del Ministro Guccione y acompañaron al titular de la cartera sanitaria y a Bezus, los Subsecretarios de Salud, Dr. Oscar Herrera Ahuad; de Atención Primaria y Salud Ambiental, Dr. Jorge Deschutter; de Recursos Humanos y Planificación, Dr. Rodolfo Fernández Sosa, directores y jefes de las seis Zonas de Salud de la Provincia.

    La exposición de la Unidad de Gestión del Seguro Provincial de Salud (UGSP) se llevó a cabo con la finalidad de posibilitar el desarrollo de Seguros Provinciales de Salud en esta nueva fase del Plan Nacer. El mismo se caracteriza por un proceso de coordinación y cumplimiento de metas (trazadoras) entre los distintos participantes del sector salud, co-responsables de captar y brindar servicios sanitarios a los diferentes grupos poblacionales bajo programa a través un sistema de pago por prestaciones (desempeño), “gestión basada en resultados”.

    La ampliación del Plan Nacer se hará efectiva a partir de la firma de las respectivas Actas de Acuerdo entre la Nación y las Provincias en función de la decisión de expandir el modelo de gestión a nuevos grupos poblacionales y garantizar una cobertura efectiva de la salud adicionando prácticas de diversa complejidad de alto impacto potencial en la reducción de las causas de morbi-mortalidad materna-infantil y de inclusión de la población sin cobertura social.

 

 Ampliación de la cobertura 

    En esta nueva etapa se incluye la población elegible de niños de 6 a 9 años de edad; adolescentes de 10 a 19 años de edad; y mujeres de 20 a 64 años de edad inclusive; en todos los casos que no posean cobertura explícita de salud, y que cuenten con domicilio declarado en la Provincia participante.

    A nivel nacional se prevé la cobertura a unos 9.200.000 habitantes y unos 350 mil en Misiones. En ese marco ayer se llevó a cabo en Resistencia (Chaco) el Segundo Encuentro Nacional del Plan Nacer del 2011, donde precisamente se analizó la puesta en marcha de los Seguros Provinciales de Salud en el país.

    En ese contexto funcionarios nacionales y provinciales avanzaron en el Compromiso Anual 2011, que será suscripto en el marco del Programa Nacional de Desarrollo de Seguros Públicos de Salud.


LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas