Se realiza el escrutinio definitivo en la Legislatura

Arrancó pasadas las 9:30 de la mañana. Fiscales y apoderados comparan actas en el recuento final de los votos de las últimas elecciones. En Posadas hay especial interés ya que se espera la definición sobre el intendente. El recuento precisamente comenzará por el municipio capital. La Cámara discutirá la distribución de las bancas. El fin de semana estarían los resultados. La presidenta del Tribunal Electoral, Cristina Leiva explicó que arrancaron con el municipio de Posadas por la paridad que se dio entre los principales contendientes. 


Cristina Leiva, presidenta del Tribunal Electoral

Claudio Wipplinger, de Trabajo y Progreso

El Tribunal Electoral, habilitó 20 mesas, y permitió dos fiscales por mesa de cada partido.Comenzarán por Posadas que es el municipio donde todavía falta definir ganador.Daniel Morcillo, secretario del Tribunal, precisó que no habrá información del escrutinio provisorio, y que únicamente se limitarán a brindar los datos del recuento final. Sin embargo, la ministra Cristina Leiva, aclaró que los fiscales de cada partido tienen libertad para informar cuando lo deseen.

La presidenta del Tribunal Electoral, Cristina Leiva explicó que arrancaron con el municipio de Posadas por la paridad que se dio entre los principales contendientes. Consideró que en 72 horas podrían dar a conocer el acta de escrutinio definitivo.

El escrutinio se hará de corrido durante doce horas, por día hasta lograr el escrutinio de todas las mesas de la provincia. El escrutinio podrá ser observado por cuatro fiscales generales por lema y en el caso de Posadas se aceptaran dos fiscales por frente partido o alianza.  

Claudio Wipplinger, cuyo partido resultó ser segunda fuerza en la provincia, reiteró que esperan los números finales por la distribución de las bancas. Luis Pastori ya adelantó que la UCR peleará tres bancas.

Sucede que de acuerdo a los votos alcanzados, la Renovación está en condiciones de meter 18 legisladores de los 20 que se renuevan, pero la ley debe garantizar la representatividad de la minoría, con lo que el partido estaría habilitado para incorporar 15 diputados. La oposición promete hacer valer lo que marca la normativa. Lo mismo ocurre en los Concejos de Posadas y Oberá.

 

Por el lado de la intendencia de Posadas, Orlando Franco asegura que supera a Joaquín Losada por 300 votos, de acuerdo a los números del centro de cómputos. De su lado Losada sostiene que la ventaja es suya, con una diferencia de 59 votos. El gobernador, Maurice Closs, había pedido en las últimas horas esperar los resultados del escrutinio para proclamar ganador.

 

En el transcurso de la mañana se contarán los votos de Posadas y en horas de la tarde se agregarán cinco mesas más, de las 20 designadas para contar los municipios del interior.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas