En un año creció 15,5% la cantidad de constructoras y contratistas en Misiones

El trabajo formal en la Industria de la Construcción alcanzó en abril un alza del 9,9% interanual. El sector empleó un total de 419.167 trabajadores formales en abril de 2011. El informe completo

Hoy se dio a conocer el Informe de Coyuntura del IERIC (Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción), correspondiente a los meses de abril y mayo de 2011.

 

Los principales datos que aporta el Informe son:

  • La evolución del empleo registrado en la Construcción durante el mes de abril de 2011 dio una muestra más de consolidación en la recuperación del sector. Los 419.167 trabajadores registrados durante este período, no sólo superan en un 1,4% la cantidad del mes de marzo de 2011 sino que representan un alza del 9,9% con respecto al nivel de abril de 2010, completando una serie de 9 meses consecutivos de crecimiento interanual.
  • Resulta más que destacable el hecho de que la cantidad actual de trabajadores formales en la Industria de la Construcción es sólo un 4% inferior al máximo registro de esta serie que corresponde a noviembre de 2007. De hecho, es necesario remontarse hasta Diciembre de 2008 para encontrar una cifra superior a la de abril de 2011. 
  • Del total de nuevos puestos de trabajo generados durante los primeros cuatro meses del año, el 63,5% corresponde a empresas de más de 200 empleados. Las empresas de entre 20 y 79 empleados fueron las segundas más dinámicas con un aporte del 24,9% en dicho periodo.
  • En abril se evidencia que no han sido las jurisdicciones con mayor cantidad de trabajadores las que traccionaron el crecimiento del empleo, sino que fueron las provincias de Santa Cruz, San Juan, Chaco y Tucumán las que aportaron el 42% de los nuevos puestos durante el mes. Si a ese porcentaje se le adiciona el aporte realizado por Córdoba y el Interior de la Provincia de Buenos Aires, se alcanza aproximadamente el 67% del total de incremento del número de trabajadores registrados en la Construcción durante el mes.
  • Si el análisis se extiende a los primeros cuatro meses del año, fueron las jurisdicciones de la Región Centro las que mayores aportes realizaron a la creación de nuevos puestos de trabajo (casi 4 de cada 10 nuevos puestos se generaron en las provincias de Córdoba, Santa Fe, el Interior de la Provincia de Buenos Aires y Entre Ríos), siendo que en conjunto explican aproximadamente un 27% del total de los trabajadores del sector registrados en el país.
  • La evolución salarial viene siguiendo una trayectoria ascendente en consonancia con la recuperación del nivel de actividad sectorial. Las provincias que se destacan por su tasa de incremento salarial en los primeros cuatro meses del año son San Juan (60,5%), Santa Cruz (43,5%), Córdoba (43,4%) y Mendoza (41,9%), siempre en comparación con igual periodo de 2010.
  • La cantidad de empresas constructoras en actividad acompaña la evolución reciente del sector que reflejan otros indicadores. Los resultados obtenidos luego del procedimiento de renovación del arancel anual ante el IERIC que finalizó el 30 de abril pasado indican que en el mes de mayo el número de firmas en actividad fue un 15,2% más elevado que un año atrás.
  • Durante el mes de abril, se celebraron en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires un total de 4.750 Escrituras de Compra-Venta de inmuebles. Esto supone un nivel de actividad levemente inferior, tanto en comparación con el mes de marzo (-2,9%) como con respecto a igual período de 2010 (-1,4%).

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas