Argentina será sede de dos eventos internacionales sobre la importancia de las vacunas y prevención de enfermedades

El II Simposio Internacional de Inmunizaciones, organizado por la cartera sanitaria nacional, y la XIX Reunión de Grupo Técnico Asesor sobre enfermedades prevenibles por vacunas de la Organización Panamericana de la Salud, reunirán a expertos extranjeros y nacionales para analizar la eficacia de las vacunas en la eliminación de enfermedades como el sarampión y la rubéola, y la prevención y control de neumonías y hepatitis, entre otras afecciones.

La Argentina será sede la semana próxima de dos eventos internacionales vinculados a la temática de la vacunación y la importancia de las vacunas en la prevención y la erradicación de enfermedades. Los encuentros adquieren gran relevancia en el escenario actual, donde por decisión de la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, las inmunizaciones constituyen una política de Estado y una herramienta fundamental de la política sanitaria que garantiza el acceso igualitario a la salud a millones de ciudadanos.

 

Se trata del II Simposio Internacional de Inmunizaciones, organizado por el Ministerio de Salud de la Nación, a cargo de Juan Manzur, y que se desarrollará en Buenos Aires los días 4 y 5 de julio bajo el lema “Un camino hacia la equidad” y la XIX Reunión de Grupo Técnico Asesor sobre enfermedades prevenibles por vacunas de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) que, en reconocimiento al desempeño del país en las estrategias de vacunación, eligió a Argentina como sede.

 

El II Simposio contará con la participación de expertos internacionales destacados como el doctor Fernando Polack, del Profesorado de Pediatría César Milstein de la Universidad de Medicina de Vanderbilt, Estados Unidos, y Ron Dagan, director del Departamento de Enfermedades Pediátricas Infecciosas de la Universidad Soroka de Beerseva, Israel. También estará presente uno de pioneros en la eliminación de la poliomielitis en las Américas, el especialista en inmunizaciones brasileño Ciro De Quadros.

 

Del mismo participarán además los expertos nacionales Eduardo López, de la Sociedad Argentina de Infectología Pediátrica (SADIP), Margarita Ramonet, titular de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP),  Ángela Gentile, presidenta de la Comisión Nacional para la Eliminación de la Rubéola, el Sarampión y el Síndrome de la Rubéola Congénita, Pablo Bonvehi y Jorge San Juan, de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI), así como también los responsables de los programas de inmunizaciones de todas las provincias y autoridades nacionales y provinciales.

 

En el II Simposio Internacional de Inmunizaciones, continuación del primer encuentro realizado el año anterior en El Calafate -donde fue anunciada la incorporación de la vacuna antigripal al Calendario Nacional de Inmunizaciones-, se establecerán los compromisos intersectoriales para aumentar los niveles de vacunación en el país para los distintos ciclos de vida (adultos, adolescentes, embarazadas y niños).

 

Encuentro del Grupo Técnico Asesor de la OPS

 

Seguidamente, los días 6, 7 y 8 de julio, se realizará en Buenos Aires la XIX Reunión de Grupo Técnico Asesor sobre enfermedades prevenibles por vacunas de la OPS, que reunirá a expertos de todos las naciones de la región para exponer y analizar la implementación de las estrategias de vacunación los países, y el avance de las acciones basadas en la evidencia para el control y erradicaciones de las enfermedades prevenibles por vacunas.

 

En los encuentros, cada país mostrará su experiencia y logros en materia de inmunizaciones para someterlo al análisis de los expertos de esa agencia internacional. Por su parte, Argentina presentará los avances alcanzados en la eliminación de la rubéola, una enfermedad cuyo último caso data de 2009, y las estrategias que le han permitido consolidar la eliminación de la poliomielitis y el sarampión. También presentará la experiencia de vacunación contra la Hepatitis A, con la que se alcanzó un marcado descenso en el número de casos, que pasó de 65.000 en 2005 a menos de 500 casos el último año.

 

 

Buenos Aires, 30 de junio de 2011

Coordinación General de Información Pública y Comunicación

Ministerio de Salud de la Nación

Tel.: (011) 4379 – 9038 / Email: [email protected]

www.msal.gov.ar 

www.youtube.com/msalnacion

www.facebook.com/msalnacion

twitter.com/msalnacion

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas